La Banda Municipal de Música dedica el concierto del domingo en el Museo de Málaga a Emilio Lehmberg Ruiz

La Banda Municipal de Música se une al 'Proyecto Lehmberg', organizado por el conservatorio superior de música de Málaga y coordinado por David García Carmona, catedrático de dirección del mismo, en recuerdo al compositor malagueño, de quien se recuerda en este año el 60 aniversario de su fallecimiento.
Banda Municipal de Música de Málaga
Banda Municipal de Música de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

De esta forma, la música del Emilio Lehmberg Ruiz será la principal protagonista del concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez, el próximo domingo, 10 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Museo de Málaga.

Emilio fue hijo de Otto Lehmberg, superviviente del naufragio de la fragata Gneisenau, y de Concepción Ruiz, hija de la persona que le acogió en su casa para facilitar su total restablecimiento tras su paso por el hospital.

Sus condiciones para la música fueron patentes desde la niñez, por lo que tras estudiar en la academia de la Banda Municipal y en el conservatorio malagueño, se desplazó a Madrid, siendo discípulo de maestros como Conrado del Campo y Leopoldo Querol y obteniendo premios en Armonía y Composición.

Desarrolló un amplio catálogo de obras como compositor, centrándose desde los años 40 del pasado siglo en la música para el teatro y revista y especialmente el cine, hasta su fallecimiento, hace sesenta años, en Las Rozas, Madrid.

De él se interpretan cinco obras: el airoso pasodoble 'Mi Niña de Plata', publicado en 1954; a continuación, tres de los cinco fragmentos de 'La Romería de Zamarrilla', premio José María Izquierdo del Ateneo de Sevilla en 1931; seguirá la melancólica 'Serenata Romántica'; a continuación el 'Fandango del Molinillo', compuesto en 1941, "dedicado a la Banda Municipal de Música de Málaga y a su director Antonio Palanca"; y como cierre del concierto otro pasodoble, 'En la Caleta', inspirado también por el recuerdo, mantenido toda su vida, de su ciudad natal.

Y junto a las obras del compositor homenajeado se podrán oír otras tres de sendos compositores malagueños: El arreglo para banda que realizó el maestro Perfecto Artola Prats de 'Recuerdos de Andalucía', obra pianística de Eduardo Ocón; el fandanguillo del Perchel, de José Cabas Quiles; y las 'Dos piezas para ballet', de Manuel del Campo; obra escrita en 1959, dedicada a la Banda Municipal con motivo del I Centenario de su fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento