El PSOE pide a la Diputación que cree el Servicio Provincial de Arqueología para asistir a los municipios

El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno de la institución la creación del Servicio Provincial de Arqueología para asistir a los municipios en materia de patrimonio arqueológico.
Arqueología Estepona
Arqueología Estepona
AYTO ESTEPONA - Archivo

Así lo indica el PSOE en la moción que presentará a la Comisión de Asuntos de Ciudadanía de esta próxima semana y consultada por Europa Press. En ella, solicita a la Diputación que cree las plazas oportunas y las dote presupuestariamente para el ejercicio 2020, además de convocar el concurso público para su adjudicación.

También piden que se convoque un concurso público de un programa de becas en arqueología, en coordinación con los ayuntamientos de laprovincia y que se abra una convocatoria de ayudas para proyectos promovidos por los consistorios en materia de protección del patrimonio arqueológico.

Los socialistas han recordado que en materia arqueológica las diputaciones asisten a los ayuntamientos, y así fue, han precisado, "en Málaga hasta el 2011". En este sentido, han puesto como ejemplo diputaciones como las de Castellón, Palencia, Toledo, etcétera.

En su discurso del Día de la Provincia de 2019, han apuntado, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció el proyecto Senda Azul "para poner en valor la riqueza submarina de la provincia, protegiendo e investigando los yacimientos arqueológicos, creando arrecifes artificiales, hundiendo pecios... para proteger la flora y fauna marina y para crear nuevas actividades náuticas, deportivas y turísticas".

Por ello, desde el PSOE reclaman que con este Servicio Provincial de Arqueología se coordine el desarrollo del programa Senda Azul, al que Salado se comprometió en su discurso de investidura.

El grupo socialista ha conocido que distintos ayuntamientos de la provincia ha reclamado cooperación técnica en materia arqueológica, sobre todo pequeños pueblos que tienen en sus sitios históricos y enclaves arqueológicos una oportunidad turística, "aparte de la lógica, exigible y necesaria conservación del patrimonio cultural local".

"Tenemos a nuestros ayuntamientos reclamando ayuda para el desarrollo de proyectos arqueológicos y el equipo de gobierno de la Diputación ha situado el proyecto de la Senda Azul, de recuperación del patrimonio arqueológico, como una de sus prioridades durante el mandato. No se entendería acometer esa empresa sin contar con un servicio propio especializado", finalizan los socialistas en su moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento