Los vecinos de Vallecas, sobre el traslado de la basura a Valdemingómez: "No es insolidaridad, es un abuso"

  • Las asociaciones vecinales de Vallecas recogen casi 5.000 firmas para frenar el traslado de residuos de Alcalá y solicitan una reunión urgente con la consejera de Medio Ambiente.
  • Este viernes varias familias del Ensanche vallecano se cubrirán con máscaras para hacerse una foto denuncia. Además, convocan una nueva manifestación para el domingo 17 de noviembre en el distrito. 
Pancarta exhibida en la protesta vecinal del pasado día cinco en Vallecas.
Pancarta exhibida en una protesta vecinal en Vallecas.
PSOE MADRID

Los vecinos de Vallecas juegan con poco margen para impedir que los residuos de Alcalá de Henares acaben a los alrededores de sus casas. La próxima semana el vertedero de Alcalá quedará sellado y Valdemingómez parece ser la única opción que barajan las instituciones para poner fin a la crisis de basura que arrastra desde hace años la Mancomunidad del Este.

Aun así los vecinos están "decididos a impedir, por todos los medios, la llegada de más basura al Parque Tecnológico de Valdemingómez", reclama la Fravm a través de un comunicado. Por eso varias asociaciones vecinales -PAU del Ensanche de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y La Unión-UVA de Vallecas- han presentado esta mañana en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid unas 1.505 firmas de ciudadanos que denuncian la llegada de más residuos.

Estas peticiones no son vinculantes pero sí un instrumento de presión para que la Comunidad de Madrid abogue por una nueva ubicación. "Es la única institución que parece a favor de que vengan las basuras", explica Margarita Rodrigo, miembro de La Unión-UVA de Vallecas. El pleno del Ayuntamiento de Madrid denegó la semana pasada la petición de la Mancomunidad del Este. "Los concelajes de Madrid sí conocen el sentir del distrito", apunta. 

Mientras la Mancomunidad pide ayuda a Madrid, los vallecanos piden justicia a los gobiernos. "No es insolidaridad, es abuso por parte de las instituciones", denuncia. Familias como la suya llevan años sufriendo tanto los malos olores que desprende el vertedero como las sustancias cancerígenas que proceden de la incineradora. "Pedimos que no traigan aquí mas basuras de las que ya está quemando la incineradora. Bastante carga tenemos ya...", explica Margarita Rodrigo.

La lucha vecinal suma más días a su calendario. Además de las firmas y de la petición de reunión a la consejera de Medio Ambiente, este viernes tomarán una foto conjunta cubiertos con máscaras.  Las asociaciones han convocado "a todos los vecinos, afectados y aquellos que comprendan que es injusto que todas las basuras vayan al mismo sitio" a que se manifiesten el próximo domingo 17 de noviembre.

La Mancomunidad se asiste de la Comunidad, la cual podría decretar una emergencia sanitaria en el municipio de Alcalá de Henares por lo que las basuras se trasladarían a otro lugar. "¿Por qué pueden decretar emergencia sanitaria ahí [Mancomunidad] y no aquí [Valdemingómez]?", se pregunta la representante de la zona.

La fecha se acerca y ninguna de las administraciones confirma ningún avance en las negociaciones desde que la semana pasada el pleno municipal rechazaba la petición. Ni la Comunidad de Madrid ni tampoco el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -ostenta la presidencia de la Mancomunidad del Este- han llegado a una solución, aseguran ambas a 20 minutos. Un tiempo que los vallecanos ganarán para seguir con su reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento