Pérez-Reverte: "Estamos pagando aún no haber limpiado elementos contaminados del franquismo"

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El escritor Arturo Pérez-Reverte.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor Arturo Pérez-Reverte lamentó que en España "se está todavía pagando no haber sabido limpiar elementos contaminados del franquismo", que se "apropió de todo cuanto pudo".

El autor se refirió así a la "apropiación" que entiende hizo el franquismo de la figura del Cid, protagonista de su última novela, Sidi (Alfaguara), que presentó en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, en el marco del Congreso de ASALE.

"El franquismo no tenía ideología porque Franco no tenía ideología, era un militar autoritario; se apropió de todo cuanto pudo, incluido el Cid", dijo Pérez-Reverte, quien remarcó que su intención al abordar esta novela fue "despolitizar" al personaje.

"Quería despolitizarlo y quitarle la camisa azul. Esa apropiación indebida del franquismo hizo que el Cid quedase como patriotero y cierta derecha se apropió luego de su figura y otra izquierda la rechazó", señaló el autor de la saga de Alatriste.

Pérez-Reverte también aludió al actual momento político en España con ironía, asegurando que vio el debate del pasado lunes con "interrupciones". "Me levantaba, vomitaba un rato y volvía otra vez. Así lo ví", comentó, entre las risas del auditorio.

En cualquier caso, responsabilizó a la sociedad española de esta situación, puesto que los políticos "son generados" por los propios ciudadanos. "Nos representan y por eso están ahí: cuando veo a los políticos, pienso que salen de uno mismo", dijo.

Asimismo, señaló al sistema educativo occidental creado por "analfabetos de Bruselas" en el que "todo elitismo es destruido" en los colegios. "Nos están dejando sin élite, se busca elevar el nivel del mediocre y reducir la excelencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento