Emaús Internacional recibe el premio Navarra a la Solidaridad como "ejemplo de lucha por la transformación social"

El Movimiento Emaús Internacional ha recibido este miércoles el premio Navarra a la Solidaridad, que otorgan el Gobierno foral y Laboral Kutxa, por su "ejemplo de lucha por la transformación social" además de por "el desarrollo de una economía social y solidaria, y la defensa del medio ambiente".
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Patrick Atohoun, presidente del Movimiento Emaús Internacional; y Txomin García, presidente de Laboral Kutxa
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Patrick Atohoun, presidente del Movimiento Emaús Internacional; y Txomin García, presidente de Laboral Kutxa
GOBIERNO DE NAVARRA

El presidente de Emaús Internacional, Patrick Atohoun, ha recibido el galardón de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y del presidente de Laboral Kutxa, Txomin García. El acto ha contado también con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la asistencia de la delegada general de la Emaús Internacional, Nathalie Peré-Marzano, y el delegado en España, José María García Breso.

El premio, instituido en 2002, tiene como finalidad reconocer a personas, ONG o instituciones que destaquen por su labor voluntaria en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y en la lucha a favor de los sectores y países más desfavorecidos. Además, el galardón reconoce el trabajo de quienes contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la creación de un mundo más justo.

El movimiento, que cumple este año su 50 aniversario, está formado en la actualidad por 360 asociaciones, con presencia en 37 países. Se calcula que aproximadamente 100.000 personas se benefician de forma directa y varios millones de personas de forma indirecta en las ciudades y comarcas en las que se desarrolla el trabajo de las organizaciones de Emaús. Apoya además, unos 20 proyectos anuales de solidaridad a través de un fondo solidario de unos 500.000 euros.

Su candidatura fue presentada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra) y resultó elegida el pasado mes de junio por el jurado de entre 35 candidaturas.

En su intervención Patrick Atohoun ha destacado que este premio "nos cala muy hondo porque reconoce la labor realizada por los 360 grupos que forman parte de Emaús Internacional en 37 países, en cuatro continentes". Un "movimiento de solidaridad activa", ha resaltado, que "lucha allí donde puede contra la pobreza y la exclusión", siguiendo los valores de "acogida, solidaridad, apertura, el respeto y el reparto de la riqueza".

Asimismo, ha resaltado que las asociaciones que componen Emaús Inernacional comparten los objetivos de "actuar contra la miseria y permitir a los más desfavorecidos convertirse en actores de su propia vida y poder llevar a cabo una transformación social".

Atohoun ha abogado por una "economía solidaria pensada para estar al servicio del ser humano" y no para "acumular cada vez más beneficios para unos accionistas cada vez más desconectados del mundo". En este sentido, ha explicado que su organización lleva a cabo "alternativas efectivas e incluso demostrar que si nosotros somos capaces de hacer las cosas, aun más pueden hacer los políticos osados y visionarios".

El presidente de 'Emaús Internacional' ha destacado que la acción solidaria internacional de este movimiento busca "inspirar las políticas públicas para que nunca pierdan de vista el interés general de las poblaciones y a los más desfavorecidos". Además, ha llamado a "deconstruir las percepciones erróneas e injustas sobre los inmigrantes" y "defender políticas inclusivas que permitan el acceso a los derechos fundamentales". "No estamos frente a una crisis migratoria sino más bien frente a una crisis de políticas migratorias ineficaces, inhumanas y mortíferas", ha subrayado.

"EMAÚS ES UN EJEMPLO DE LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha calificado a 'Emaús Internacional' como un "ejemplo de lucha por la transformación social que está cargada de la coherencia necesaria entre la dimensión humanista, el desarrollo de una economía social y solidaria, y la defensa del medio ambiente".

Un movimiento que "lucha activamente contra la pobreza y la exclusión de las personas" que "aúna de manera natural la dimensión social con el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente", ha valorado.

Chivite ha indicado que los compromisos del 'Movimiento Emaús' están "alineados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" que Navarra, ha afirmado, ha asumido "de manera decidida". En este sentido, ha destacado la "alta interacción y transversalidad de esos objetivos en las diversas políticas e instrumentos de planificación" del Ejecutivo foral.

También ha reconocido la labor de Traperos de Emaús "dedicada al reciclaje y la recuperación de materiales que es un referente" en Navarra y que "se mueve en el ámbito de la economía social y solidaria, que crea empleo digno para que las personas más desfavorecidas, muchas de ellas migrantes, para que puedan vivir su trabajo de manera digna".

Ha resaltado, además, el compromiso de 'Emaús Internacional' con la "solidaridad internacional, promoviendo el apoyo a proyectos de otros grupos y participando activamente en ellos a través de un fondo de solidaridad que sirve, entre otras acciones, para el abastecimiento de agua potable o la construcción de infraestructuras sanitarias en las zonas más desfavorecidas".

Por su parte, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha destacado "el respeto a la realidad local" de 'Emaús Internacional' con "atendiendo las peculiaridades del entorno, contando con el concurso de los protagonistas y destinatarios de los proyectos a realizar, y estableciendo alianzas con colectivos que comparten sus mismas luchas".

También ha resaltado su "carácter innovador" al impulsar "modelos de economía social y solidaria para responder a las grandes asignaturas pendientes" y su lucha por la "justicia medioambiental". "Reto que hemos tardado en incorporar con la urgencia y seriedad que requiere", ha señalado.

"Emaús entendió desde sus inicios que para rescatar a los excluidos de la pobreza era imprescindible e inaplazable luchar por la justicia medioambiental, conscientes de que en el acaparamiento de tierras y la explotación de los recursos naturales en manos de unos pocos estaba el origen de muchas de las situaciones de pobreza en el mundo", ha remarcado. En este sentido, ha advertido que "el expolio de los bienes del planeta, el consumismo desaforados e irresponsable y los modos de producción no sólo genera injusticias sino que están provocando una irremediable destrucción del ecosistema poniendo en riesgo nuestro propio futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento