Así será el debate electoral del jueves en Atresmedia, la última oportunidad de los partidos para convencer a los indecisos

La presentadora del debate, Ana Pastor.
La presentadora del debate, Ana Pastor, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Los partidos calientan motores de cara al último debate electoral antes del 10-N. A apenas 24 horas del cierre de campaña, el encuentro organizado por laSexta este jueves supone una oportunidad crucial para las distintas formaciones para convencer a los indecisos y granjearse su voto el domingo.

Tras el debate de candidatos este lunes y el de portavoces el pasado viernes, los partidos vuelcan sus esfuerzos en preparar sus intervenciones en este último gran escaparate de la campaña, que les brindará de nuevo una visibilidad mayúscula.

Presentado por Ana Pastor, el debate arrancará en laSexta a las 22.00 horas y contará con la asistencia de cinco candidatas de los principales partidos en un careo en el que intercambiarán argumentos en un formato más abierto y flexible que en los encuentros anteriores.

¿Quiénes participan?

A diferencia de lo que ocurrió este lunes en el debate oficial de candidatos -en el que la única mujer en el plató fue la moderadora, Ana Blanco-, el de este jueves contará con una presencia netamente femenina. María Jesús Montero, por el PSOE; Ana Pastor, por el PP; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Irene Montero, por Unidas Podemos, y Rocío Monasterio, por Vox, serán las encargadas de convencer a los espectadores con sus argumentos en el encuentro.

"Es un debate de los mejores jugadores de cada partido, de las mejores jugadoras. No es un debate de mujeres, pero estamos encantados de que haya salido así", según el director de Informativos de laSexta, César González Antón, en la presentación del evento ante los medios.

¿Ha influido el debate a cinco de este lunes en tu decisión de voto para el 10-N?

¿Cuál es la estructura?

En contraposición con los otros dos debates celebrados previamente durante la campaña, el de este jueves -conducido por Ana Pastor- contará con un formato más libre y abierto, en el que las reglas han sido establecidas por los periodistas y aceptadas por los partidos. Esta estructura permitirá a las participantes concretar sus ideas y programas, mediante preguntas y repreguntas, por un espacio de dos horas.

Aunque los organizadores han huido de una estructura encorsetada, sí existirá un orden y cada una de las intervinientes recibirá una pregunta de inicio que se decidirá el mismo jueves. A pesar de que el debate no contará con bloques rígidos, habrá temas inexcusables como la cohesión territorial, la economía, la política exterior y temas sociales.

Asimismo, habrá una sala de tiempos para controlar que todas las asistentes intervengan de manera similar, pero sin establecer una duración concreta para cada tema, puesto que se persigue la proporción basada en el contenido y no en la aritmética.

Posiciones en el plató y orden de intervención

Por sorteo, se situarán en el plató, desde la izquierda, Irene Montero, Ana Pastor, Inés Arrimadas, María Jesús Montero y Rocío Monasterio, que ocupará el extremo de la derecha.

En cuanto al orden de intervención, le ha correspondido abrir y cerrar el debate a la representante de Ciudadanos. En el turno inicial, tras Inés Arrimadas intervendrá María Jesús Montero, seguida de Irene Montero, Rocío Monasterio y Ana Pastor.

Dos horas después del inicio del debate, sobre las 22.00 horas, las participantes harán uso de su minuto de oro. La primera en intervenir en esta ocasión será la representante de Vox y, tras ella, tomarán la palabra las candidatas del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

¿Cómo lo afrontan los partidos?

Conscientes de que el debate constituye su última gran oportunidad de acercarse a los ciudadanos y sus votos, los partidos se afanan en preparar las intervenciones de sus representantes en una línea similar a las de sus líderes el lunes.

Los socialistas lanzarán un mensaje similar al de Pedro Sánchez, para intentar aglutinar el voto en torno al PSOE, según el secretario general del grupo en el Congreso, Rafael Simancas. En este sentido, plantearán la situación como una disyuntiva entre dos opciones: un proyecto de país en torno a su partido, mientras los demás aspiran a bloquearlo, se oponen o lo condicionan.

Por su parte, también los populares llamarán a centrar el voto del centro derecha en torno a su formación e intentarán incidir en su programa económico, de acuerdo el candidato a la Cámara Baja por Málaga Pablo Montesinos.

Ciudadanos tratará de postularse como la alternativa de centro y como el motor necesario para que "el país cambie" y "poner en marcha el país", según el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, César Zafra.

Unidas Podemos volverá a preguntar al PSOE sobre los pactos postelectorales, puesto que lo consideran un "cuestión fundamental", según Isa Serra, portavoz del grupo en la Comunidad de Madrid. Asimismo, insistirán a la candidata socialista sobre la postura del partido sobre la "crisis y recesión económica".

Asimismo, Vox confía plenamente en su representante, "en actividad política permanente" y "al corriente de la actualidad" en todos sus ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento