El Ministerio de Sanidad financiará la cirugía reparadora para los enfermos de sida

  • Así lo ha anunciado el ministro Bernat Soria en México.
  • La lipoatrofia facial es una enfermedad que sufren los pacientes con sida y que provoca la pérdida de grasa en la cara.
  • El ministro recalcó que "a pesar de la situación económica en todo el mundo" las ayudas van a seguir para combatir el sida.
El ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, en una foto de archivo. (David de la Paz / EFE).
El ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, en una foto de archivo. (David de la Paz / EFE).
David de la Paz / EFE

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado este lunes en México que va a proponer la inclusión en la administración pública de servicios de tratamiento contra la lipoatrofia facial, una enfermedad que sufren los pacientes con sida y que provoca la pérdida de grasa en la cara.

Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes pero no debemos ser indulgentes

Soria, que abrió en el país latinoamericano la primera sesión plenaria de la XVII Conferencia Internacional sobre sida, aseguró que la crisis económica no frenará las ayudas para financiar programas de apoyo y respuesta al sida. Así, fue aplaudido cuando comentó las nuevas aportaciones anunciadas por España, de 10,2 millones de euros al Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), tres de ellos destinados a investigar una vacuna contra esta enfermedad.

La lipoatrofia es "una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral", indica Sanidad. Para combatirla, se utilizan diferentes técnicas quirúrgicas que han demostrado su efectividad.

"Primer problema global"

Soria ha insistido también en potenciar las políticas de prevención: "Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes pero no debemos ser indulgentes. Quedan muchas cosas por hacer", ha subrayado.

El ministro español recalcó que "a pesar de la situación económica en todo el mundo" las ayudas van a seguir para combatir el sida, que se ha convertido en "el primer problema global de salud" al que se enfrenta la humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento