Baldoví resalta la "capacidad de acuerdo" de Compromís y pide el voto que se fue "de manera inútil" a PSOE y UP

El cabeza de lista de Més Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha pedido este sábado la "confianza" y el voto de los valencianos que en las pasadas elecciones generales se fue "de manera inútil" a Unidas Podemos y PSOE. Frente a estas dos fuerzas, ha puesto en valor que Compromís fue "fruto de un acuerdo" y que su "capacidad de acordar está reconocida una y otra vez".
BALDOVÍ
BALDOVÍ
COMPROMÍS

Baldoví se ha manifestado en estos términos durante el acto central de campaña de Compromís-Más País en el Teatre Olympia de València, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón; la cabeza de lista por Castellón, Marta Sorlí; el número uno por Alicante, Ignasi Candela; la número tres al Congreso por Madrid, Inés Sabanés; y los coportavoces de Compromís Joan Ribó, Mónica Oltra y Giuseppe Grezzi.

Baldoví ha indicado que en la pasada noche electoral había ciudadanos "exultantes" porque "había posibilidad de repetir una mayoría progresista" en España y la Comunitat Valenciana. "Aquí comenzamos a hacer la faena, sentándonos en una mesa, hablando y mirándonos a los ojos", ha resaltado sobre las negociaciones de la formación del Consell.

Ha contrapuesto esta actitud a la investidura fallida del Ejecutivo central, que ha comparado con los documentales de animales y los "ciervos de una gran cornamenta que acaban enganchándose el uno contra el otro". "A veces ha habido luchas que han acabado muriendo los dos" y estas luchas "llevan a donde estamos", a una repetición electoral que "nadie en su sano juicio quería".

Ha incidido en que "la política de los dos ciervos enganchados es inútil", "antepone siglas del partido al bien común" e "impone la testosterona". En contraposición, ha apelado a la "política útil" que "sabe acordar": "Queremos apelar a esos 450.000 valencianos que depositaron su confianza en Compromís en las autonómicas, nosotros no les hemos decepcionado, hemos sido capaces de acordar, de caminar".

Igualmente, se ha dirigido a "esos 270.000 valencianos que de buena fe depositaron su voto allá en Madrid en PSOE o Podemos, que se ha demostrado que votaron de una manera inútil" y les ha pedido su "confianza".

"PEDRO Y EL LOBO"

Ha recalcado que no venga el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "diciendo que no va a pactar con la derecha", porque "dice más mentiras que el 'Parro'" y a veces "parece Pedro y el lobo", en cuestiones como la financiación autonómica.

Así, ha hecho hincapié en que los "beneficiarios" de la repetición son los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, mientras que los "perjudicados" son los ciudadanos que sufren que "todo esté paralizado". "Y, por supuesto, los valencianos y valencianas", con un sistema de financiación que "va a la contra" y con el que "no se piensa hacer nada".

Los perjudicados, ha insistido, son "todas las personas que de buena fe se fueron contentas pensando que habría gobierno progresista" y que ahora están "legítimamente cabreados y no quieren ir a votar".

"CAPACIDAD DE ACUERDO"

En este sentido, Baldoví se ha dirigido a esos votantes para defender que a Compromís no se le supone la capacidad de acordar", sino que esta está "reconocida, una vez y otra y otra". De hecho, ha recordado, la coalición es "fruto de un acuerdo".

Así, ha afirmado que sus socios de Más País son personas con las que los miembros de Compromís se sienten "muy cómodas" y que su pacto ha derivado en un "acuerdo entre iguales, entre gente que sabe respetarse y cumplir los acuerdos".

Baldoví ha destacado que ha visto cómo alguien entre el público del acto electoral ha mostrado una pancarta que rezaba 'Más País Más División", y ha defendido que Más País tiene "todo el derecho del mundo a presentarse" a los comicios.

Ha desgranado como "ejes" de la política que propone la coalición el que sus nietos tengan una "tierra amable", la "posibilidad de trabajar en tantos empleos que se pueden generar en una economía verde" y que "puedan estar viviendo en 2050", en referencia al cambio climático. "Si no cuidamos la tierra y las personas algo está fallando", ha advertido, antes de insistir en su voluntad de que los que son niños hoy en día en el futuro "tengan garantizados los derechos que han costado tanto de arrancar".

Ha lamentado que "los nuevos valencianitos han nacido con una deuda bajo el brazo" de 9.000 euros que ha achacado a la gestión del PP, que "no han hecho nada salvo aumentar la deuda". "Necesitamos financiación para que el año que viene la Conselleria de la deuda no sea la primera", ha reivindicado.

Finalmente, ha pedido que no haya "ni un minuto más sin un gobierno progresista que regule los precios del alquiler, abola la reforma laboral y ataque la emergencia climática, apruebe unos presupuestos justos y haga una financiación justa para los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento