Adicae reclamará la devolución de lo cobrado en las comisiones por descubierto tras la sentencia del Supremo

  • La asociación considera que la comisión por descubierto de Kutxabank era “arbitraria e imposible de justificar".
  • Piden que se devuelva a los consumidores las cantidades que nunca se debieron cobrar por una cláusula nula.
Imagen de Archivo. Sucursal de Kutxabank
Imagen de Archivo. Sucursal de Kutxabank.
Europa Press.

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) va a impulsar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo contra Kutxabank por una comisión por descubierto en cuenta que consideraba abusiva y extenderá la petición de declaración como abusiva de estas comisiones para el resto de los bancos que la aplican, según informó este jueves.

La asociación considera que la comisión por descubierto de Kutxabank que el Supremo ha declarado abusiva y nula era “arbitraria e imposible de justificar desde el punto de vista de protección del consumidor, una vez que ya se cobran los intereses de demora”.

Pese a que la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España lo ha considerado siempre como una mala práctica y que las asociaciones llevan “desde el año 2013 presentando reclamaciones extrajudiciales por esta comisión, prácticamente todas las entidades la han seguido cobrando de forma reiterada”.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que “es una práctica generalizada y aunque se trata de una cantidad pequeña multiplicada por cientos de miles constituye un verdadero fraude y expresa la situación tan mala de la banca española, que hizo lo mismo con preferentes, suelos, bonos, tarjetas ‘revolving’. La banca parece el ‘far west’”.

Por eso, tras esta sentencia, la asociación iniciará las actuaciones judiciales colectivas para que Kutxabank ejecute en toda su amplitud la sentencia, y por tanto se devuelva a los consumidores las cantidades que nunca se debieron cobrar por una cláusula considerada nula. La asociación recuerda que el TJUE es tajante al respecto y los efectos que conlleva cuando una cláusula es considerada nula por abusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento