Una manifestación estudiantil coincide este jueves con la acampada en la plaza Universitat de Barcelona, que ha crecido

Jóvenes de la acampada indefinida de Barcelona, en un sofá.
Jóvenes de la acampada indefinida de Barcelona, en un sofá.
A. DE MIGUEL

Una manifestación estudiantil que ha empezado este jueves a las 12 horas en la plaza Universitat de Barcelona ha coincidido con la acampada indefinida que iniciaron allí ayer miércoles los estudiantes para reclamar que "se pare de forma inmediata la represión".

Cerca de un millar de estudiantes, la mayoría alumnos de Secundaria y Bachillerato, se han manifestado por el centro de Barcelona para protestar por la sentencia del "procés", pedir la libertad de los presos independentistas y acabar con la "represión".

La manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), ha estado encabezada por dos pancartas en las que se lee: "Por una república de los trabajadores y la juventud" y "Por una huelga general, trabajadores y estudiantes unidos y adelante".

Los manifestantes, escasos comparados con la afluencia a manifestaciones estudiantiles de la semana pasada, han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" y "las calles serán siempre nuestras", y han portado numerosas banderas independentistas y carteles de "esquerra revolucionaria".

Acampada

A la marcha, con fin en la plaza de Sant Jaume, no se han sumado los dos centenares de universitarios que se mantienen acampados en la plaza de la Universidad, donde ha comenzado la protesta con media hora de retraso al horario de la convocatoria.

Más de cien tiendas ya ocupan parte de la plaza y un tramo de la Gran Vía, y una de las primeras acciones del día ha sido cortar el tráfico de la ronda de Universitat e instalar algunas tiendas más. 

Con la pancarta ''Amnistía. Stop Represión'', un centenar de jóvenes ha hecho una sentada en este tramo de vía y ha dado más amplitud, así, a la acampada universitaria empezada este miércoles. Los jóvenes dedicarán el día a hacer charlas, formándose ''aprovechando'' la huelga y organizando el campamento, a la vez que hacen un llamamiento a la movilización de todos los jóvenes que compartan la reivindicación.

Así lo ha explicado Joan Mangues, uno de los acampados, que avisa que tienen material, tiendas y sacos para mucha gente. De momento, los jóvenes han empezado el día organizándose y participando en las primeras charlas. La intención, ha dicho Mangues, es ''aprovechar el marco de la huelga'', no solo para no ir a clase, sino para seguir formándose. También tendrán que dedicar un rato a organizar el campamento y a las cinco de la tarde, tienen una nueva asamblea prevista. La idea es no irse 'hasta que no "se les escuche'', ha concluido.

Una de las cosas que más ha sorprendido a los jóvenes es la solidaridad que han despertado en muchos ciudadanos que se acercan a la plaza para participar en la caja de solidaridad o para llevarles comer y material. Mangues dice que ha sido ''bestial'' y que incluso se ha tenido que parar la demanda de comida porque es ''brutal'' la cuantía de gente que llega con ''sentimientos positivos''. Les piden, en general, que les avisen si necesitan algo en concreto.

Este jueves por la mañana, muchas personas se han acercado para llevarles zumos, cafés, cruasanes o fruta. Montse es una de las mujeres que ha llevado manzanas, plátanos y pastas. Dice que no podrá acampar porque ya no tiene ''edad'' y no se sentiría ''cómoda'' pero lo ve una manera de ayudar. Visiblemente emocionada, también lo ha explicado así Patricia, que les ha llevado desayuno y se ha mostrado muy contenta de que la juventud ''se anime, coja su lugar y luche''.

La acampada universitaria coincide con un segundo día de huelga en los institutos y la huelga indefinida en las universidades. 

En la plaza Espanya de Barcelona, informa Sandra Muntané, un grupo de jóvenes ha iniciado una bicicletada en dirección a la manifestación de la plaza Universitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento