La Iglesia de Santa Engracia celebra el 200 aniversario de la reconstrucción de su cripta

La Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza celebrará el próximo domingo, 3 de noviembre, el 200 aniversario de la reconstrucción de su cripta, coincidiendo con la fiesta religiosa de esta santa y los protomártires de la Iglesia de Zaragoza.
Las religiosas auxiliares de la parroquia de Santa Engracia elaboran el postre 'Clavos de Santa Engracia'.
Las religiosas auxiliares de la parroquia de Santa Engracia elaboran el postre 'Clavos de Santa Engracia'.
ARZOBISPADO DE ZARAGOZA
Las religiosas auxiliares de la parroquia de Santa Engracia elaboran el postre 'Clavos de Santa Engracia'.

El 7 de julio del año 1819 se celebró la inauguración y bendición de la cripta, tras su voladura en el Primer Sitio de Zaragoza, en la noche del 13 al 14 de agosto de 1908. El acto central de la conmemoración será una misa presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, a las 12.00 horas, en el templo, ha informado la delegación episcopal de comunicación del Arzobispado en una nota de prensa.

Además, se ha creado un postre, confeccionado en chocolate de forma artesana por las religiosas auxiliares parroquiales y un equipo de voluntarias, denominado los 'Clavos de Santa Engracia', que va a contribuir a la gastronomía zaragozana. El domingo se bendecirá y repartirá a cambio de un donativo destinado a la obra social de la parroquia.

Otra iniciativa ha sido la elaboración de unos recipientes denominados 'ampullas', de acuerdo con un molde original hallado en las excavaciones arqueológicas del teatro de Caesaraugusta y expuesto en la actualidad en el Museo del Teatro Romano, de finales del siglo V después de Cristo.

Se trata de unos pequeños recipientes similares a una cantimplora de poco más de tres centímetros de altura, con un cuello perforado y dos asas con cabecitas de patos o palomas. La superficie decorada encierra una cruz griega y se han elaborado en metal plateado.

Desde el Arzobispado de Zaragoza han explicado que las 'ampullas' servían para contener reliquias líquidas procedentes bien de Tierra Santa o, como en este caso, de los sepulcros de los mártires. En concreto, los restos óseos de Santa Engracia y de sus compañeros mártires eran bañados con una mixtura de aceite y mirra, que los peregrinos recogían en estos pequeños recipientes para llevarlos colgados al cuello.

MONUMENTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Por otra parte, la basílica y parroquia de Santa Engracia ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que adorne el monumento a los mártires de la plaza de España, situado muy cerca de la puerta Cinegia, donde fueron sacrificados, y la cripta de Santa Engracia, así como que ofrezca el tradicional 'voto de la cera', un cirio de cera de abeja que arde durante todo el año junto al sepulcro de la patrona de la ciudad, siguiendo el protocolo marcado por el Concejo de Zaragoza al reconocer el patronazgo de Santa Engracia sobre la ciudad en 1480.

Además, a partir del sábado, 2 de noviembre, van a realizarse visitas guiadas a la cripta todos los sábados, a las 10.30 horas, con un precio de cinco euros.

Asimismo, se ha planteado una singular actividad para dar a conocer los secretos de este templo a jóvenes y familias de una forma más divertida. Se trata del 'Escape Basilic', preparado por miembros de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, radicada en esta parroquia, que se celebrará los días 2 y 9 de noviembre, a las 11.00 y 12.30 horas. Para participar es necesario inscribirse en la dirección electrónica 'cofradía@jesuscaminodelcalvario.es'.

Dentro del programa de actos, también se encuentra la Misa de Requiem de Fauré, interpretada por la Coral Santa Engracia, el sábado, 2 de noviembre, a las 20.00 horas, en el propio templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento