Higía, el nuevo mejor planeta enano del sistema solar que podría destronar al actual, Ceres

Fotografía del planeta enano Ceres realizada por la sonda Dawn, que hace tres años entró en la historia de la astronomía por ser la primera nave en adentrarse en la órbita de un planeta enano.
Fotografía del planeta enano Ceres realizada por la sonda Dawn.
NASA/JPL-Caltech / HANDOUT
Fotografía del planeta enano Ceres realizada por la sonda Dawn, que hace tres años entró en la historia de la astronomía por ser la primera nave en adentrarse en la órbita de un planeta enano.

Científicos europeos observaron recientemente, a través del Very Large Telescope, que un pequeño objeto situado en el cinturón de asteroides, podría ser etiquetado como un planeta enano.

Según un informe, antes se conocía como asteroide Hygiea (Higía en castellano), pero los nuevos estudios encabezados por el Observatorio Europeo Austral (ESO) suponen que Hygiea también podría ser un planeta enano. Si es cierto, será el más pequeño de nuestro sistema solar, con tan solo 430 km de diámetro. En comparación, Ceres tiene aproximadamente 950 km de diámetro.

Cumple con varios de los requisitos para que sea considerado un planeta enano, aunque será Unión Astronómica Internacional quién decidirá sobre esta cuestión. Orbita alrededor del Sol, no es una luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado los alrededores de su órbita.

“Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE, Hygiea puede ser reclasificada como un planeta enano, el más pequeño del Sistema Solar ", ha explicado el investigador principal Pierre Vernazza del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia.

"Gracias a los nuevos instrumentos de óptica adaptativa estamos formando imágenes de asteroides del cinturón principal con una resolución sin precedentes, cerrando la brecha entre las observaciones de misiones interplanetarias y basadas en la Tierra", ha dicho Vernazza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento