Gómez (Cs) se compromete a defender en el Congreso la igualdad e "inclusión real" de personas con discapacidad

El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) Cantabria al Congreso de los Diputados, Rubén Gómez, se ha comprometido con el CERMI a defender la igualdad y la "inclusión real" en la sociedad de las personas con discapacidad, que, a su juicio, "son los primeros paganos de las desigualdades" que hay en España.

En declaraciones realizadas con motivo de la reunión que él y otros representantes del partido han mantenido este martes con miembros del CERMI, Gómez ha defendido que Cs es "el partido que defiende la igualdad de todos los españoles" y ha subrayado que eso, "por supuesto", incluye también al colectivo de personas con discapacidad y a los dependientes.

El candidato de Cs al Congreso ha opinado que "el bloqueo" llevado a cabo, según ha dicho, por Pedro Sánchez y que ha abocado a la nueva convocatoria electoral del 10 de noviembre ha hecho que hayan quedado "en un segundo plano" cuestiones "fundamentales" para la sociedad y para el "día a día" de los ciudadanos, como puede ser, por ejemplo, el desarrollo de las leyes de los derechos de las personas con discapacidad, tanto la nacional como las autonómicas, como la de Cantabria.

También ha manifestado que el hecho de que las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas no hayan llegado hasta que se han desbloqueado, "curiosamente coincidiendo con la campaña electoral", ha motivado la "falta de recursos" para que las Administraciones locales y autonómicas puedan invertir en este sector.

Por todo ello, Gómez ha señalado que "lo que quiere" Cs es que, a partir del 10N, se "desbloquee" la situación política en España y que "vuelvan a tener protagonismo realmente quienes tienen que tenerlo, que son los ciudadanos" y volver así a hablar "de familias", de "cómo solventar la precariedad", de un pacto nacional por la educación o contra la despoblación o de sanidad y también de cuestiones relativas a la discapacidad.

Respecto a la discapacidad, el candidato de Cs cree que se debe estudiar cómo se puede ir avanzando para que "todos las personas tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades", cosa, que, según ha apuntado, "hoy no ocurre".

"Nuestra apuesta es firme en este sentido, el desbloquear la situación, el apostar por esa igualdad", ha apuntado Gómez, que así se lo ha transmitido al CERMI.

LAS REIVINDICACIONES DEL CERMI

El candidato 'naranja' ha explicado que, en la reunión con el CERMI, además de expresar a sus representantes el "compromiso" del partido con la inclusión de las personas con discapacidad, se ha querido presentar a esta entidad a la diputada de Cs que se encargará dentro del grupo parlamentario de las cuestiones que tienen que ver con temas de dependencia y discapacidad, que es Marta García, que se ha estrenado esta legislatura como parlamentaria.

Tanto Gómez como García han escuchado también las reivindicaciones del CERMI, entre las que figura, por ejemplo, la "diferenciación normativa" entre dependencia y discapacidad, que en la actualidad no existe.

Y es el diputado de Cs ha explicado que son dos ámbitos que no necesariamente van juntos y cada uno de ellos tiene unas necesidades específicas.

También el CERMI ha reclamado que se cree un Comisión Permanente de Discapacidad en el Parlamento que se ocupe de sacar adelante todas las leyes y normativa que tenga que ver con este ámbito.

Gómez ha explicado que, en la actualidad, esta comisión es "no permanente" y en cada legislatura se tiene que activar para sacar adelante la normativa.

El candidato de Cs también cree que "queda todavía mucho por avanzar" en cuestiones de accesibilidad en las calles, algo que requiere, según ha apuntado, tanto "la "voluntad por parte de las Administraciones y la financiación adecuada" por parte del Gobierno de España que se ha comprometido, tanto en materia de discapacidad como de dependencia, a financiar en un porcentaje amplio este tipo de inversiones. "Pero para ello, necesitamos que la legislatura se ponga en marcha", ha insistido Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento