Diputación de Valladolid y Ajupareva organizan talleres en cuatro municipios para prevenir el juego online en jóvenes

La Diputación Provincial y la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) organizarán en cuatro municipios un programa de talleres de prevención del juego online y las apuestas deportivas destinados a jóvenes adolescentes dentro de la estrategia 'Apaga y vámonos' del Plan Provincial de Adicciones.
El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana (izquierda), junto al diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban (centro), en la presentación de los talleres.
El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana (izquierda), junto al diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban (centro), en la presentación de los talleres.
EUROPA PRESS
El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana (izquierda), junto al diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban (centro), en la presentación de los talleres.

Según ha explicado el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, se desarrollarán primero en municipios que ya cuentan con grupos de animación comunitaria formados por jóvenes de entre 15 y 18 años, pues su presencia facilita la puesta en marcha de los talleres, si bien en función de la demanda se irán ampliando a más localidades.

Los contenidos de los talleres versarán sobre la sensibilización y prevención de los peligros que pueden derivarse del mal uso de las nuevas tecnologías, en concreto de la adicción a internet, acoso sexual cibernético o 'sexting', engaño pederasta o 'grooming', y abuso del móvil y de las redes sociales. Los talleres harán además una intervención específica sobre el juego y las apuestas impartida por Ajupareva.

Éstos, cada uno de ellos de cuatro horas de duración y para una veintena de jóvenes- se celebrarán en Villanueva de Duero el 8 de noviembre, en Cigales el 1 de diciembre, en La Seca el 21 de diciembre y en Boecillo en una fecha aún por determinar.

El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, ha advertido de que hasta el 20 de octubre tanto su organización como la Asociación Miguel Delibes han registrado 119 ingresos por adicción al juego, más que en todo 2018, de los que 14 tienen menos de 20 años y, en el 32,65 por ciento de los casos, se trataba de juego online -el 27,09 por ciento correspondiente a deportivas online y el 5,56 a otro tipo como póquer o casino online-.

DÍA NACIONAL SIN JUEGO

Aranzana también ha recordado que en Valladolid existen 40 casas de apuestas y una máquina tragaperras para cada 5.000 habitantes. Con motivo de la celebración este martes, 29 de octubre, del Día Nacional sin Juego, Ajupareva instalará en la calle Santiago de Valladolid un punto informativo de 10.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, según los datos del mercado español de juego publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la actividad online ha crecido en España de 2012 a 2017 un 387 por ciento, al pasar de 2.805,47 millones de euros en actividad online a más de 13.000 millones.

Dentro del juego online, son las apuestas deportivas el principal atractivo de las personas ludópatas, seguidas muy de cerca por el póquer, por lo que la proliferación de las casas de apuestas, sobre todo cerca de colegios, suponen ya "un riesgo potencial para los escolares" porque la tendencia del juego "se mueve en esa dirección".

Según el 'Estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar en España 2015', la edad media de inicio en el juego entre los jugadores con problemas se sitúa en los 19 años, con las máquinas de juego como instrumento de iniciación y principal fuente de problemas con el juego.

Un 44,8 por ciento de las personas encuestadas con patología relacionada con el juego reconoce haber jugado antes de los 18 años de edad. De acuerdo con este estudio, la forma presencial de participar en juegos de azar es la modalidad más empleada (juegos en casas o salas de apuestas, máquinas de juego o máquinas tragaperras, juegos en casinos, concursos, apuestas hípicas y juegos de cartas con apuesta económica), aunque se está produciendo "una considerable expansión de los juegos de azar online".

APUESTAS ENTRE ADOLESCENTES

La encuesta Estudes 2016-2017 realizada con estudiantes de Castilla y León de 14 a 18 años indica que el 14,3 por ciento de los estudiantes, había jugado dinero presencialmente en los últimos doce meses y el 6,3 a través de Internet.

En un estudio de la Federación castellanoleonesa de jugadores de azar rehabilitados (Fecyljar) se señala que en Valladolid el tratamiento de las personas afectadas por el juego online casi se ha duplicado desde 2015. Según este mismo estudio, los salones de juego han crecido un 57 por ciento en dos años.

Además, las Nuevas Tecnologías conllevan otro tipo de adicciones sin sustancia como son por ejemplo el uso compulsivo de internet y de los teléfonos móviles, la adicción a los videojuegos o el consumo compulsivo de la pornografía online entre otros.

Según un estudio de la OCDE realizado en 2015 entre los adolescentes españoles, el 69 por ciento admitía "sentirse realmente mal" si no tiene conexión a internet y un 22 se conecta fuera de clase durante más de seis horas un día cualquiera de la semana.

En cuanto a las repercusiones en el rendimiento escolar, los que más abusaban de las nuevas tecnologías obtuvieron de media 35 puntos menos en Ciencias según el informe PISA. Además, declaraban tener menor satisfacción con su vida y faltaban más a clase. Según otro estudio de la ONG 'Protégeles' del año 2015, el 21 por ciento de los y las jóvenes estaría en riesgo de ser adicto a las TIC.

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