Karadzic llega a la prisión internacional de La Haya para ser juzgado por genocidio

  • Cuatro vehículos escoltaron a Karadzic al aeropuerto de madrugada.
  • El líder serbobosnio ha llegado a La Haya pasadas las 7.00 horas.
  • La decisión fue firmada por la ministra serbia de Justicia.

Radovan Karadzic ha sido extraditado por las autoridades serbias al Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde será juzgado por crímenes de guerra. Según informó la televisión pública serbia RTS, el ex líder político serbobosnio despegó a las 04.20 horas (02.20 GMT) desde el aeropuerto de Belgrado.

Minutos después de las siete de la mañana, la radio holandesa informaba de la llegada de Karadzic a la penitenciaría de Scheveningen, junto a La Haya.

El líder serbobosnio permanecía arrestado desde el pasado día 21 de julio tras ser detenido en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa.

La agencia serbia Tanjung indicó que un convoy de cuatro vehículos todoterreno partió del Tribunal de Belgrado a las 03.45 horas (1.45 GMT) para escoltar a Karadzic hasta el aeródromo de la capital serbia, desde donde voló a Rotterdam.

La decisión sobre su extradición fue firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, tal y como está previsto por ley. Antes de que la ministra firmara el documento, el Tribunal de Belgrado determinó que se cumplen las condiciones para la extradición de Karadzic al TPIY.

Esperada decisión del Tribunal

El ex líder serbobosnio expresó ya mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores. Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa.

El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995). En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic,

Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición. Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo.

El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia,
pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.

Marcha contra la extradición de Karadzic

La noche pasada, unas 16.000 personas se manifestaron en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental, organizada por el ultranacionalista y opositor Partido Radical Serbio (SRS), por el arresto de Karadzic y en contra de su extradición.

Durante la protesta, un grupo de jóvenes radicales provocaron choques con la policía en los que resultaron heridas 46 personas, según datos de la Policía. Uno de los heridos fue un cámara de TVE .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento