La Xunta pondrá en marcha un plan con medidas para rehabilitar a menores que cometen agresiones machistas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este viernes, entre críticas de la oposición, que "más del 70 por ciento" del presupuesto de su departamento para el año 2020 -que supera por primera vez los 300 millones de euros- estará destinado a combatir la violencia de género, emergencias, justicia, cooperación al desarrollo y apoyo a los ayuntamientos.
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparece na Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, para presentar os orzamentos e as liñas de actuación da Vicepresidencia para o ano 2020
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparece na Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, para presentar os orzamentos e as liñas de actuación da Vicepresidencia para o ano 2020
CONCHI PAZ

Especial hincapié ha hecho en los fondos de la Secretaría Xeral de Igualdade, que aumenta en más de un 8 por ciento con respecto al año pasado. En el presupuesto se incluye la consignación anual de 8 millones para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Así, ha anunciado que el año próximo está prevista la elaboración de dos nuevos planes: el primer plan estratégico de Galicia contra la trata con fines de explotación sexual y el 'Proyecto Fénix', de medidas de intervención integral con menores que han cometido agresiones machistas. El objetivo será de "rehabilitación" y de "prevención".

Además, se ampliará el programa de fomento de la contratación de mujeres víctimas de violencia machista por parte de los ayuntamientos; se aumentará el apoyo a las entidades locales para desarrollar medidas de fomento de la igualdad; se reforzará la colaboración con las entidades de iniciativa social para atender a las mujeres que más lo necesitan; y se ampliará el programa destinado a la conciliación.

Por otra parte, con el objetivo de seguir mejorando el mapa de emergencias, las cuentas vuelven a asignar 1,5 millones para las comarcalizaciones de los parques de bomberos. También está previsto que en 2020 se busque el consenso necesario para la ubicación de tres nuevos grupos de emergencia supramunicipal (GES) y un servicio supramunicipal para cubrir zonas de sombra.

Fruto también del diálogo con la Fegamp, se incluye una partida dentro del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local para el nuevo Plan de retirada sistemática de nidos de avispa velutina. El presupuesto total del plan ascenderá a 2,3 millones. Rueda ha remarcado el apoyo a los municipios y ha anunciado una nueva línea de financiación para la construcción de parques infantiles cubiertos.

Ante las críticas de la oposición, ya que varios grupos han ironizado con que esta medida contribuirá "mucho" al reto demográfico, Rueda ha proclamado que "poca broma" al respecto y ha esgrimido que son numerosos los ayuntamientos de la comunidad que demandan la construcción de parques infantiles cubiertos o la cobertura de los ya existentes.

Finalmente, ha recordado que Xunta y Ayuntamiento de Santiago reforzarán el servicio de Protección Civil para mejorar la seguridad ante el Xacobeo y, en clave de política exterior, en concreto apuntando a la Fundación Galicia Europa, ha subrayado que los ejes de actuación estarán en el control de las consecuencias del 'Brexit' y en mantener los fondos estructurales europeos destinados a Galicia para el periodo 2021-2027.

También ha recordado que, dado que el próximo ejercicio toca celebrar las elecciones autonómicas, las cuentas de la Xunta reservan una partida de más de 5 millones para las mismas."DEBERES" EN EMERGENCIAS

El parlamentario del BNG Luís Bará ha ironizado, tras mencionar Rueda la partida reservada para las elecciones autonómicas del próximo año, con que "el espíritu propagandístico de la Xunta se nota bien". También ha echado en falta la apuesta por habilitar recursos para prevenir la adicción al juego y ha sugerido que la Xunta "favoreció" la expansión de las casas de juego y máquinas de apuestas. Rueda le ha recordado posteriormente que los ayuntamientos "tienen competencias" para "limitarlas" si así lo desean.

Por otra parte, Bará ha incidido en las dificultades que pueden sufrir mujeres víctimas de violencia machista que perciben "el salario de la libertad" y pueden ver reducidas otras ayudas económicas según la cuantía y ha advertido que todavía quedan "muchos deberes sin hacer" en el ámbito de las emergencias y la seguridad. A modo de ejemplo, ha incidido que la "integración efectiva" de los servicios en A Estrada es "una cuestión pendiente".

El dirigente del BNG ha aludido también a la polémica surgida a raíz de la autorización de una fiesta de samaín en la Illa de San Simón y ha pedido a la Xunta que rectifique, al entender que este tipo de actividades pueden ofender la memoria de las personas que estuvieron presas en lo que fue un campo de concentración franquista.

"MUCHA PROPAGANDA"

"¿Cuándo se va a tomar en serio el sistema de emergencias gallego?", se ha preguntado Carmen Santos (Grupo Común da Esquerda), antes de advertir que es "intolerable" que "se haga negocio con la vida de los gallegos" y que los servicios de emergencias funcionen "totalmente parcheados". "A ver si con las elecciones se consigue hacer algo, porque con parques y chiringuitos no se puede abordar la seguridad de los gallegos, hay que ir hacia un sistema público", ha apelado.

Al tiempo, ha esgrimido la "falta de ejecución" de recursos en áreas de igualdad y lucha contra la violencia machista, antes de lamentar que, pese a la "preocupación" que muestra la Xunta por este asunto, los datos evidencian que "hay mucho márketing y propaganda y poca política". Lo prueba también, ha dicho, el propio informe de impacto de género del proyecto de presupuestos, "que ni estructura tiene".

En su turno, la diputada socialista Patricia Vilán ha alertado de la "dejadez crónica con la memoria histórica" y con los familiares de las víctimas de la dictadura que, a su modo de ver, ratifican también los presupuestos para 2020.

También ha esgrimido que los presupuestos "aumentan la desigualdad" y ha alertado de que el proyecto de presupuestos no incorpora "ninguna cantidad de apoyo" a los grupos LGTBI.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha incidido en asuntos ligados a la igualdad y ha demandado la "universalización" de la educación infantil de cero a tres años, así como otras medidas. También ha aludido a otras áreas y ha planteado la posibilidad de ayudar más a los ayuntamientos en cuestiones urbanísticas.

"SENDA DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO"

Frente a la oposición, la diputada del PPdeG Paula Prado ha defendido unos presupuestos que profundizan "en la senda de estabilidad y crecimiento". A continuación, ha respondido a las críticas vertidas por los distintos grupos y, sobre la petición de universalización de las escuelas infantiles entre cero y tres años, se ha preguntado "qué opinaría alguno" si beneficiase a familiares de Amancio Ortega. Posteriormente, varios grupos han incidido en que no les importaría. Es más, Carmen Santos subrayó que le "encantaría".

Con quien ha sido más contundente es con el nacionalista Luís Bará. "Yo lo hacía con el aquelarre secesionista del señor Otegui pidiendo más independencia, pero ya vi que está el señor (Bieito) Lobeira", ha dicho, en relación a la firma en Barcelona de una declaración en favor de la autodeterminación con otros partidos independentistas. Bará ha defendido después la presencia del BNG en un acto "en defensa de las libertades".

Finalmente, Rueda ha defendido la ejecución de los fondos de las partidas reservadas para igualdad y violencia machista y ha advertido de que no se puede cobrar la Risga y las ayudas periódicas "al mismo tiempo". Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que, al menos en Galicia, la consignación de una partida para las elecciones autonómicas se hace "cuando toca y no cada cuatro meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento