La oposición reclama la comparecencia de la conselleira de Política Social por las intoxicaciones en escuelas infantiles

Los grupos parlamentarios de la oposición han registrado una solicitud de comparecencia urgente de la conselleira de Política Social, Fabiola García, para exigirle explicaciones por los casos de alergias alimentarias registradas en diversas escuelas infantiles de la rede 'Galiña Azul'.
11,30 h.- A conselleira de Política Social, Fabiola García, visitará a nova área de rehabilitación do Centro Galego de Desenvolvemento Integral para persoas con discapacidade, Cegadi (rúa Xosé Chao Rego, s/n). foto xoán crespo 09/09/2019
11,30 h.- A conselleira de Política Social, Fabiola García, visitará a nova área de rehabilitación do Centro Galego de Desenvolvemento Integral para persoas con discapacidade, Cegadi (rúa Xosé Chao Rego, s/n).foto xoán crespo09/09/2019
XOÁN CRESPO

Varios centros de la provincia de A Coruña y Pontevedra, todos ellos con la cocina gestionada por la misma empresa, han registrado casos de alergias alimentarias por el pescado que se sirvió a los pequeños el pasado viernes. Este problema se ha dado, al menos, en las guarderías de O Hío y A Choupana, en O Morrazo, y en A Pastoriza, A Sardiñeira, Eirís, Boiro, Mazaricos, y Muros.

La Xunta mantiene abierta una investigación tanto a la empresa concesionaria como a la encargada del transporte del pescado y las primeras analíticas sobre la palometa han revelado una posible ruptura de la cadena de frío, provocando niveles de histamina más altos de lo normal.

De momento, todavía no se ha logrado determinar ni el número exacto de bebés afectados ni el de centros a los que se ha repartido esta partida de pescado en mal estado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha avanzado sanciones una vez se clarifique la situación, puesto que todavía se investiga "dónde estuvo el problema", si en la empresa que suministra el pescado o en la que, una vez comprado, se encarga del catering.

INSPECCIONES "URGENTES"

La portavoz de este área del grupo socialista, Noela Blanco, ha reclamado inspecciones "urgentes" en todos los centros afectados y que estas deriven en un informe oficial que evalúe tanto las posibles sanciones como el riesgo de que los hechos puedan volver a repetirse.

En esta línea, Paula Quinteiro (Grupo Común da Esquerda) ha reclamado que se expliquen los mecanismos para "evitar que se produzcan situaciones como esta" y ha pedido que se "clarifique" el tema y que la titular de Política Social "explique que medidas tomaron hasta ahora" para paliar este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento