EE UU mantendrá una presencia reducida en Siria para evitar que Estado Islámico se haga con campos de petróleo

  • El secretario de Defensa ha pedido a Turquía que "cumpla con sus compromisos para hacer frente a la crisis".
Tropas turcas y estadounidenses, en Tal Abyad, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, en una imagen de archivo.
Tropas turcas y estadounidenses en el norte de Siria
Ministerio de Defensa de Turquía / EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha confirmado este viernes que su país mantendrá una "presencia reducida" en Siria, que incluirá fuerzas mecanizadas, para evitar que los campos de petróleo vuelvan a caer en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"EE UU mantendrá una presencia reducida en Siria para impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo, como reposicionamiento de la siguiente fase de la campaña en su contra", ha indicado Esper en una rueda de prensa tras participar en una reunión de dos días de ministros de Defensa de la OTAN.

Esper ha recordado que se retiraron del noreste de Siria por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, una salida que "comenzó con el desalojo de menos de 50 soldados de la zona inmediata de ataque", y ahora se encuentra en la llamada "fase 2 de la retirada".

"En última instancia, siempre tuvimos la intención, como ordenó el presidente, de mantener una presencia", ha recalcado Esper, que ha explicado que en los últimos días también han considerado cómo podrían "reposicionar fuerzas en el área para garantizar la seguridad de los campos petroleros".

Objetivo: impedir el acceso del EI a los campos de petróleo

Preguntado por qué medidas está tomando EE UU, Esper ha asegurado, sin entrar en detalles, que están "emprendiendo algunas acciones para reforzar la posición en Deir-el-Zor", una zona rica en crudo, para garantizar que pueden "impedir el acceso del EI a los campos de petróleo".

"Queremos asegurarnos de que no tengan acceso a los recursos que podrían permitirles realizar ataques dentro de la región o contra Europa o EE UU", ha explicado Esper, que ha aclarado que "la intención es que todas las demás fuerzas vuelvan a casa".

Esper ha señalado que están reforzando esa posición, que incluiría algunas fuerzas mecanizadas. "No voy a entrar en los detalles, pero la misión en Siria continúa con lo que empezó: (el objetivo) siempre ha sido derrotar al EI", ha enfatizado.

Trump había sugerido que "es tiempo de que los kurdos empiecen a moverse a la región petrolera" de Siria, después de una conversación mantenida con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, la alianza armada liderada por los kurdos), Mazlum Abdi.

Esper: "Pedimos a Turquía que cumpla sus compromisos"

Esper también ha celebrado el alto de las operaciones militares en la frontera entre Siria y Turquíatras el ataque turco contra milicias kurdas en el noreste sirio.

"Ahora pedimos a Turquía que cumpla con sus compromisos para hacer frente a esta crisis, proteger a las minorías étnicas y religiosas, investigar alegaciones de crímenes de guerra y mantener el control de los prisioneros del EI", ha indicado.

El secretario de Defensa estadounidense ha asegurado que la Alianza "permanece unida" en sus "esfuerzos por mantener la derrota del EI", y ha subrayado que, por lo tanto, hay que "asegurarse de que no puede reconstituirse".

Sobre la propuesta alemana de crear una zona segura en la frontera turco-rusa bajo mandato de la ONU, ha vuelto a incidir en que "no es algo en lo que EEUU vaya a participar con tropas sobre el terreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento