Valerio ve "posible" que la reducción de horas extraordinarias que desvela la EPA se deba al registro horario

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, espera que para principios de 2020 pueda haber ya una evaluación global del funcionamiento del registro de jornada horaria en España y apunta a que, posiblemente, el número de horas extraordinarias que desvela la EPA se deba a este plan.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio,
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio,
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto a los medios de comunicación, en una visita a Guadalajara, invitada a participar en unas jornadas de Derecho Laboral que llevaban por título 'Control de la jornada, derecho a la intimidad y nuevas tecnologías', organizada por el Colegio de Abogados.

Unas jornadas en la que, en declaraciones a los periodistas, ha apuntado que de momento no tienen ninguna evaluación sobre como ha funcionado hasta ahora el registro horario y que no hay plazos establecidos pero que habrá que dejar un poco de tiempo porque apenas lleva medio año en marcha.

"Espero que para principios del año que viene puedan hacerse una composición de lugar de como está funcionando la norma", ha afirmado.

Por de pronto, según la EPA, parece que se están reduciendo el número de horas extraordinarias, un dato que no sabe si es por la entrada en vigor del registro de jornada horario "a ciencia cierta" pero cree que "posiblemente" porque "poco a poco los planes van dando resultado".

Valerio ha apuntado que "son millones" las horas extraordinarias que se realizan cada año en España de ahí que hubiera que poner coto a esta situación ya que, según ha manifestado, los datos que tienen es que cerca de la mitad "ni se cobran, ni se cotiza por ellas ni se compensan en tiempo libre".

A preguntas sobre el hecho de que algunos colectivos patronales todavía pongan en tela de juicio este registro, se ha limitado a afirmar que cada uno "es libre siempre que cumpla" tras matizar que "espera que se cumpla" pese a que todavía no tienen una evaluación real de como está funcionando.

"Es algo que hay que cumplir y esperemos que esté funcionando bien porque el cumplimiento de la norma es fundamental", ha precisado la ministra.

La ministra ha reconocido que el tema del registro de jornada ha tenido una cierta polémica pero ha indicado que es importante ponerlo en funcionamiento en España y "de urgente necesidad" ante la dificultad de controlar la jornada de trabajo y recordar que había todavía empresas que no lo hacían.

Cree que la fórmula que se ha adoptado para acogerse a una modalidad u otra de registro horario es "flexible", con sistemas digitales y manuales, y ha insistido en la importancia de que esto se corresponda con al realidad.

En referencia a las jornadas en las que ha participado, la ministra ha puesto en valor los temas de actualidad y de gran interés para abogados laboralistas del país como son la regulación del registro de jornada y el impacto que está teniendo la digitalización en las empresas o el teletrabajo.

En este sentido, Valerio ha resaltado la trascendencia de que en esta economía digital se consiga "cuadrar" este tipo de trabajo con los derechos de los trabajadores a la desconexión digital.

Ha hecho también alusión la reciente firma de un protocolo con la Agencia de Protección de Datos de diversos ministerios para controlar el uso que se hace de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo, con el fin de que se respete la privacidad e intimidad de las personas, y en su caso, que se puedan adoptar medidas.

Además, ha recordado como el Tribunal Superior de Justicia les ha dado también la razón en cuanto a esta regulación, algo que "les pilló con los deberes hechos".

Ha aprovechado la presencia en estas jornadas para avanzarlo la próxima celebración de otras en la que se presentará este protocolo también a los agentes sociales y económicos. "Se va a trabajar mucho con los colegios de abogados", ha afirmado.

Un protocolo que según la ministra contempla el compromiso de España para la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evitar, fundamentalmente, situaciones de acoso de la mujer en el trabajo.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, ha agradecido la visita de la ministra a unas jornadas que para los colegiados son el "buque insignia" de la formación a nivel colegial y dedicadas a una materia que la titular de Trabajo trata diariamente.

Por último, Vega ha recordado a la ministra que este colegio, como abogada que es, "siempre será su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento