La rentabilidad bruta media del alquiler residencial en La Rioja se sitúa en el 4,4%, según Servihabitat

La rentabilidad bruta del mercado del alquiler en La Rioja se ha situado en el 4,4%, mientras que en el conjunto de España es de un 5,7%, por encima del dato de hace un año, según se desprende del VI Informe 'Mercado del Alquiler Residencial en España', realizado por Servihabitat.

Por regiones, la rentabilidad más alta se ha registrado en la Comunidad de Madrid (5,8%), seguida de Catalunya (5,6%), Murcia (5,5%) y Comunidad Valenciana y Canarias (5,4%).

Por detrás, la rentabilidad se ha situado por encima del 5% en Cantabria y Asturias (5,1%) y en el 5% en Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Aragón (5%), le siguen Castilla y León (4,9%), País Vasco (4,6%), Baleares (4,5%), La Rioja (4,4%) y Galicia (4,13%).

Por otro lado, el estudio apunta que se ha reducido a 49 días el tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda. Así, en España, el número de meses que tarda en alquilarse una vivienda es de 1,64 meses, mientras que hace un año era de 1,77 meses.

Respecto a la oferta, Servihabitat ha señalado que ésta se ha reducido en más de un 16,1% debido a la liquidez del mercado, lo que equivale a más de 87.700 viviendas disponibles. En la actualidad, existen 1,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 4,7 por cada 1.000 hogares.

"Esta absorción se debe a que nos encontramos ante un mercado muy ágil que se presenta como una buena oportunidad de inversión gracias a su rentabilidad", ha resaltado Servihabitat.

EL PRECIO DEL ALQUILER, AL ALZA

El estudio también apunta que el precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 800 euros, lo que supone un incremento 12,7% con respecto a 2018. Según Servihabitat, se confirma que el precio del alquiler sigue al alza a nivel nacional, aunque con aumentos "más moderados" que anteriormente.

Así, de media, el precio se ha situado en los 9,4 euros por metro cuadrado. Por regiones, la Comunidad de Madrid (1.021 euros), Baleares (953 euros) y País Vasco (911 euros) son las que tienen los precios más altos, pese a haber registrado contracciones del 16,3%, 18,5% y del 5,1%, respectivamente.

Servihabitat ha remarcado que el mercado de alquiler residencial en España está avanzando a ritmos más moderados que en semestres anteriores, especialmente en cuanto a los precios: "La oferta existente se absorbe con mayor rapidez y, en general, el mercado funciona con liquidez", ha añadido.

El director general de negocio inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha señalado que el sector está experimentando un cambio de paradigma, y que ahora una buena parte del parque de vivienda en alquiler lo constituyen grandes carteras de alquiler, que han conllevado la aparición de gestores profesionalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento