La edad de inicio en el tratamiento por diálisis se eleva hasta los 70 años

  • Es consecuencia de la incorporación de nuevas técnicas y del incremento de la esperanza de vida.
  • 415 pacientes reciben este tratamiento en la provincia.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Más de la mitad de los pacientes que se dializan en Córdoba supera los 70 años, una edad de inicio de la diálisis que hace 20 años rondaba los 65 años. Esta ampliación se debe a la incorporación de nuevas técnicas y del incremento de la esperanza de vida.

De hecho, en el grupo de pacientes de edad más avanzada que en estos momentos se somete a diálisis en el Hospital Universitario Reina Sofía se encuentra una mujer de 91 años.

Esto es fruto de la excelente tolerancia al tratamiento, lo que permite que la edad haya dejado de ser una contraindicación para los pacientes que lo precisan.

En total, los facultativos del Servicio de Nefrología del hospital cordobés se ocupan del control de los 415 pacientes que en la actualidad se someten a diálisis en los distintos centros repartidos por la capital y la provincia.

De ellos, el 52 por ciento (215 pacientes) tiene más de 70 años, situándose la media más alta entre los 70 y los 80 años. A la Unidad de Diálisis del complejo sanitario se suman seis centros periféricos donde los pacientes acuden para depurarse la sangre cuando sus riñones han dejado de realizar esta función: Perpetuo Socorro, SOCODI (dos en Córdoba, uno en Cabra y uno en Palma del Río) y otro ubicado en Pozoblanco.

La totalidad de las personas en diálisis empiezan este tratamiento en el Reina Sofía y desde aquí se derivan a los otros centros los pacientes menos graves, mientras que aquellos que presentan cuadros más complicados son tratados en el complejo sanitario. La principal enfermedad que lleva a los pacientes de edad avanzada a requerir diálisis es la

patología cardiovascular severa y, aunque algunos son dependientes y precisan de los
cuidados permanentes de la familia y de los profesionales sanitarios, otros disfrutan de una
buena calidad de vida a pesar de los años.

Generalmente, los pacientes pasan una media de cuatro horas durante tres días a la semana en diálisis, a excepción de las situaciones especiales que requieren del ajuste de la pauta del tratamiento para su adaptación fisiológica.

En este sentido, las personas con estas necesidades se depuran la sangre a diario (o de lunes a sábado) durante alrededor de dos horas y media cada día.

El proceso de la hemodiálisis consiste en hacer que la sangre circule a través de filtros especiales fuera del organismo y pase por una membrana semipermeable (dializador o filtro) que, mezclada con diversas soluciones, ayuda a eliminar las toxinas.

Diálisis domiciliaria

Además, un grupo de 21 personas se realiza en la actualidad la diálisis peritoneal, es decir, aquella que pueden llevar a cabo los propios pacientes a diario en casa con el apoyo de algún familiar.

La media de edad de las personas candidatas a recibir este tratamiento también ha aumentado en los últimos años hasta situarse en los 62 años.

En este tipo de diálisis se utiliza la membrana peritoneal del cuerpo (que se encuentra dentro del abdomen) como membrana semipermeable y consiste en infundir soluciones especiales que ayudan a eliminar las toxinas.

Por otra parte, alrededor del 17 por ciento de los pacientes que se somete a diálisis en Córdoba está en lista de espera activa para recibir un órgano y varias familias se encuentran en fase de estudio para poder llevar a cabo un trasplante procedente de un donante vivo.

Junto al destacado papel que juegan en la atención de enfermos el personal facultativo y de enfermería del servicio de Nefrología resulta también muy relevante la labor desarrollada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) , que desempeña un papel relevante en el apoyo y la atención social del paciente y su familia.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento