Las 16 empresas de patinetes eléctricos de Madrid incumplen las obligaciones de la autorización municipal

Un patinete eléctrico aparcado frente a unos taxis en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid.
Un patinete eléctrico aparcado frente a unos taxis en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un patinete eléctrico aparcado frente a unos taxis en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha constatado mediante sendas inspecciones que las 16 empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid no cumplen los términos de la autorización concedida para desplegar su actividad e intensificará su seguimiento para comprobar si toman medidas para ajustarse a la normativa.

El Consistorio mantuvo el pasado jueves una reunión con los operadores de estos vehículos en la que les informó del resultado de las pesquisas, esto es, que ninguno de ellos cumple con la autorización. Una de las principales infracciones de la normativa en la que incurren las empresas es la indebida distribución de los patinetes en la ciudad.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, les transmitió que la Corporación iba a realizar controles sistemáticos y de seguimiento intensivo desde el pasado viernes 18 y que, en caso de seguir detectando incumplimientos, se procedería a retirar las autorizaciones.

Fuentes municipales recuerdan que estos exámenes son realizados por personal de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental mediante inspecciones que se llevan a cabo a pie de calle o a través del acceso a las plataformas de los patinetes para saber dónde están ubicados los vehículos.

En la cita del pasado 17 de octubre, se comunicó a las empresas de patinetes que tienen de plazo hasta el día 15 de noviembre para enviar aquellos comentarios y documentación que consideren interesante con el fin de mejorar el modelo de autorización existente. 

Quejas ciudadanas

Asimismo, el Ayuntamiento va a incluir en las autorizaciones la obligatoriedad de que las empresas mantengan aparcados los patinetes en la calzada. Esta condición se incorporará a partir de que se modifique la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid que regirá la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Actualmente, de las Sugerencias y Reclamaciones que llegan a la Dirección General, más del 80% corresponden a quejas de los ciudadanos por el uso de patinetes y bicicletas por las aceras -fundamentalmente los primeros- y por el estacionamiento indebido de los mismos.

Los requisitos pautados por el Ayuntamiento para las empresas de patinetes recogen que estas no pueden sobrepasar el número de aparatos establecidos.

También fija la obligación de ubicarlos por diferentes barrios para que "no haya zonas saturadas" como Centro y de desplegarlos por todos los lugares establecidos en su autorización.

Además, los patinetes no se pueden coger en lugares donde no es posible utilizarlos, como alrededor de El Retiro, ya que ninguna de las vías que rodean el parque es de velocidad de 30 kilómetros por hora. Las inspecciones han revelado que ninguna de las empresas cumple esta condición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento