Sea quien sea el nuevo presidente de EEUU, Cuba se mantendrá alerta, dice Raúl Castro

  • Lo ha dicho durante el discurso del Día de la Rebeldía Nacional.
  • EEUU tendrá que decidir si mantiene su"absurda" política.
  • "Hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias", les ha advertido a los habitantes de la isla.
Raúl Castro, en un momento del discurso del Día de la Rebeldía Nacional, (FOTO: REUTERS)
Raúl Castro, en un momento del discurso del Día de la Rebeldía Nacional, (FOTO: REUTERS)
REUTERS / Claudia Daut
Raúl Castro, en un momento del discurso del Día de la Rebeldía Nacional, (FOTO: REUTERS)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este domingo, en el discurso del acto principal del Día de la Rebeldía Nacional, que Cuba continuará sin descuidar su defensa, independientemente del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

"Junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos", dijo Raúl Castro en Santiago, frente al cuartel Moncada, ante unas 10.000 personas.

Al acto asiste la cúpula del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno y está presidido por una gran pancarta con una foto del ex dictador Fidel Castro y el lema: "Victoria de las Ideas".

Raúl Castro destacó el balance de los ejercicios realizados entre el personal militar, los reservistas y la población en general en los distintos ejercicios que tuvieron lugar el año pasado como parte del Ejercicio Moncada.

El presidente dijo que los resultados fueron "satisfactorios" en el occidente y centro de la isla; destacó el desarrollo de la operación Caguairán para el entrenamiento de las reservas y los preparativos en noviembre, como cada cuatro años, para la realización del ejercicio Bastión.

En la misma fecha del año pasado, Raúl Castro reiteró el ofrecimiento de resolver "el prolongado diferendo" que mantienen Cuba y Estados Unidos en la mesa de negociaciones, como ya apuntó en diciembre de 2006 durante el día de las Fuerzas Armadas.

"La nueva administración que surja (en EEUU, tendrá que decidir) si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", dijo Raúl Castro en julio de 2007. Estados Unidos elegirá en noviembre al sucesor de George W. Bush, al que La Habana acusa de recrudecer durante su mandato el bloqueo económico y comercial contra la isla.

No acostumbrarse a las buenas noticias

Además, Raúl Castro afirmó que "hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias" y dijo que el Gobierno hará cuanto esté a su alcance, pero se deben explicar las "dificultades" a la población.

"Debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararlo para enfrentarlas", dijo Castro. El presidente afirmó que "la revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento