Arkaitz Goikoetxea
La Guardia Civil traslada a Arkaitz Goikoetxea tras ser detenido junto a dos mujeres. (REUTERS) Vincent West / Reuters
La Guardia Civil ha localizado un zulo en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, en la localidad riojana de Ezcaray, según han informaron fuentes de la investigación y que podría estar relacionado con los detenidos este martes del 'comando Vizcaya'.

Los nueve detenidos, entre los que se encuentra el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco.

Está previsto que agentes de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Instituto Armado puedan acceder este jueves al interior del zulo después de que la Guardia Civil se lo haya comunicado a la Audiencia Nacional.

La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezcaray, donde anoche la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal perteneciente a la novia de uno de los arrestados.

Durante los primeros registros se localizaron ciertas evidencias que apuntaban que los terroristas podrían tener montadas varias bombas trampa, una técnica que ETA ya ha utilizado al menos en un par de ocasiones para buscar víctimas entre los artificieros de la Erztzaintza.