ETA tenía pensado llevar a cabo "muy pronto" un gran atentado en Getxo

  • Sería de grandes dimensiones, muy diferente a los artefactos que explotaron en Laredo y Noja.
  • Getxo es una de las localidades más castigadas por el terrorismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los nueve miembros del 'complejo Vizcaya' de ETA detenidos este martes por la Guardia Civil tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en la localidad vizcaína de Getxo, según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han explicado que el atentado sería de gran magnitud y no similar a los pequeños artefactos explosivos que explotaron el pasado fin de semana en las localidades cántabras de Laredo y Noja.

Getxo es una de las localidades del País Vasco más castigadas por el terrorismo de ETA. Sólo en los últimos ocho años, la banda ha perpetrado seis atentados con explosivos en Getxo, causando importantes daños materiales.


El último atentado con coche bomba en esta localidad se produjo el pasado mes de mayo contra el
Real Club Marítimo del Abra que quedó prácticamente destruido. Los barrios de Neguri y Las Arenas, en los que residen numerosos
empresarios, políticos y profesionales liberales, son un objetivo habitual de las bombas de ETA.

En Getxo fue también secuestrado en 1996 el empresario Cosme Delclaux y fue asesinado en noviembre de 2001 el magistrado José María Lidón.

No de forma inminente

Las fuentes consultadas han insistido en que el atentado se iba a cometer en próximas fechas -no de forma inminente- en esta localidad vizcaína, a pesar de que la Guardia Civil encontró ayer en poder del jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea , cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal.

La Guardia Civil atribuye al comando desarticulado atentados con coche-bomba como el del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra o Durango, o el que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava) el pasado mes de mayo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento