Álvaro Uribe asegura que "es hora de la paz definitiva en Colombia"

  • "¿Por qué no se hace la paz definitiva?", se preguntó Uribe.
  • Respondió enseguida, "el Gobierno tiene toda la voluntad".
  • Explicó que nada repara totalmente el dolor o el "daño causado por violencia en la propia persona o en un allegado".
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la embajadora de El Salvador ante la OEA, Abigaíl Castro; y el subsecretario de Estado de EE UU, John Negroponte. (EFE).
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la embajadora de El Salvador ante la OEA, Abigaíl Castro; y el subsecretario de Estado de EE UU, John Negroponte. (EFE).
EFE
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó el domino a
"entrar en la hora de la paz definitiva", y les recordó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las reformas que esa guerrilla pedía para dejar las armas se han cumplido y que persistirá por exterminar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.

"¿Por qué no se hace la paz definitiva?", se preguntó Uribe en un discurso que pronunció al instalar una nueva legislatura, y respondió enseguida, "el Gobierno tiene toda la voluntad". Indicó que a la nueva legislatura se acudió "con alegrías y expectativas en la seguridad, confianza en la inversión, dificultades en la economía y toda la determinación para avanzar en lo social".

En el tema de la paz, Uribe puntualizó: "Deberíamos entrar en la hora de la paz definitiva", y recordó que en su juventud se leían comunicados de las FARC en los que pedían "elección popular de alcaldes y gobernadores como pasos de ampliación democrática para ellos dejar las armas", las que, dijo, fueron introducidas.

El desmonte del paramilitarismo

Agregó que los rebeldes también "presentaron como pliego fundamental -para dejar las armas- el desmonte del paramilitarismo", del que aseguró que "ya no existe". Al respecto, Uribe precisó que la "palabra paramilitar surgió para denominar bandas privadas criminales, cuyo propósito era combatir a la guerrilla", pero que, ahora, "el Estado ha recuperado el monopolio de combatir el crimen", y precisó que "los delincuentes de diferente denominación hoy son cómplices unidos en el ilícito y no antagonistas".

Uribe, quien por la mañana estuvo en la ciudad colombiana de Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas, en compañía de sus colegas de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y de Perú, Alán García, en los actos de celebración del Día de la Independencia, aseguró que "es la hora de las víctimas".

Explicó que nada repara totalmente el dolor o el "daño causado por violencia en la propia persona o en un allegado. El ánimo de reparación integral, en lo económico, debe considerar las dificultades fiscales y en lo administrativo la necesidad de evitar más gastos en nómina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento