Nelson Mandela cumple 90 años convertido en un icono del siglo XX

  • Estuvo 27 años en prisión por luchar contra el 'Apartheid'.
  • Llegó a ser presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz.
  • Ha luchado activamente contra el sida.
Un guía turístico junto a varios pósters de personalidades importantes relacionadas con Nelson Mandela en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica.
Un guía turístico junto a varios pósters de personalidades importantes relacionadas con Nelson Mandela en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica.
Kim Ludbrook / EFE
Un guía turístico junto a varios pósters de personalidades importantes relacionadas con Nelson Mandela en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica.

Pasó 27 años en prisión, luchó por tener voz en su país, derrotó al régimen racista que imperaba en Sudáfrica (el Apartheid) y fue el primer presidente elegido por sufragio universal. Con un premio Nobel de la Paz bajo el brazo y convertido en uno de los máximos exponentes de la lucha por la libertad y contra el sida, Nelson Mandela cumple este viernes 90 años.

Es considerado como una de las personalidades más prominentes del siglo XX
A su domicilio de Johannesburgo y a la sede de la
Fundación que lleva su nombre han llegado miles de felicitaciones a través del correo, del e-mail o de
esta web . Sin duda, una de las más especiales ha sido la del último presidente blanco de Sudáfrica,
Frederick De Klerk que afirma en su felicitación que "Mandela es el sudafricano más famoso de toda la historia y universalmente es considerado como una de las personalidades más prominentes del siglo XX". También se pregunta cómo un jovencito de la pequeña aldea rural de Qunu ha llegado a convertirse en un símbolo universal.

De la cárcel a la presidencia

Nelson Mandela nació en Qunu hace noventa años y muy pronto se unión al Congreso Nacional Africano en el que destacó por su activa lucha por los derechos de los negros. En 1961 fue detenido y condenado a cadena perpetua. Se convirtió, durante 27 años, en el preso '46664'.Cuando en 1991 fue liberado encabezó la transición democrática en su país y en 1994 sería elegido presidente. Era el primero en ser votado por sufragio universal y

el primer negro. Ocupó su cargo hasta el año 2004 en el que se retiró de la política.

Mandela no fue únicamente un líder para los negros, si no que poco a poco se ganó también a los blancos con gestos como el que protagonizó en 1995. La selección sudafricana ganó la Copa del Mundo de rugby y Mandela, con la camisete oficial, celebró el título con los jugadores. La mayoría eran blancos. Este hecho fue tan relevante que, por ejemplo, ha inspirado libros y el año que viene, el director Clint Eastwood estrenará una película sobre aquel hecho con Morgan Freeman interpretando a Mandela .

Contra el sida

En 2005, un hijo de Mandela fallece de sida. Desde entonces, el Nobel de la Paz dedicó casi todos sus esfuerzos, con el apoyo de grandes personalidades del espectáculo, a luchar contra esa pandemia que afecta de manera dramática a África. Hoy en día, su número de prisionero '46664', da nombre a una campaña contra esa enfermedad.

A pesar de que hoy es el aniversario de su nacimiento, el cumpleaños de Mandela ya se lleva celebrando desde hace meses. Conferencias, monedas conmemorativas, un cómic sobre su vida y un macro concierto en Londres en el que participaron, además de él mismo, estrellas internacionales como Amy Whinehouse, Will Smith o los españoles Amaral. Para este viernes hay decenas de actos previstos.

Por su parte Mandela, celebrará su 90 cumpleaños en la pequeña aldea de Qunu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento