La Audiencia Nacional condena al GRAPO Silva Sande a 30 años de cárcel

  • El terrorista ordenó en 1990 el asesinato del doctor José Ramón Muñoz.
  • Silva Sande negó su participación.
  • El otro GRAPO que le inculpó dijo que declaró en su contra por los malos tratos de la policía.
El miembro del GRAPO Silva Sande.
El miembro del GRAPO Silva Sande.
MIR
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al miembro de los
GRAPO Fernando Silva Sande
por ordenar en 1990 el asesinato del doctor José Ramón Muñoz, jefe del equipo médico que trataba a los presos de la organización en huelga de hambre.

El tribunal considera probado que Silva Sande ordenó a los también integrantes de la organización terrorista Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega a que dieran muerte al doctor Muñoz Fernández, que fue asesinado el 27 de marzo de 1990 de tres disparos en la consulta que tenía en el Paseo de la Constitución de Zaragoza.La Audiencia condena a Silva Sande por un delito de asesinato en calidad de autor por inducción a partir del testimonio incriminatorio que realizó Vázquez Bautista ante la policía y el juez de instrucción. También se acreditó que en la vivienda que Silva Sande ocupaba antes de su detención

se encontró la pistola semiautomática que fue
utilizada en este asesinato.

Silva Sande, que fue entregado a las autoridades españolas en octubre de 2007 por parte de Francia, negó su participación en el asesinato y aseguró que él no dio la orden de asesinar al doctor, ya que, según dijo, era militante de los GRAPO pero no ocupaba ningún puesto de responsabilidad en la banda.

Órdenes por teléfono

Por su parte, Vázquez Bautista declaró que él era el "único responsable" de su 'comando' y que el acusado no le dio ninguna orden para llevar a cabo el atentado. Además, dijo que los miembros de los GRAPO no se conocían entre ellos y que recibían las órdenes "por teléfono".

En cualquier caso, Vázquez Bautista justificó sus declaraciones inculpatorias ante la policía al hecho de sufrir malos tratos. "Después de mi detención me hubiese comido hasta la muerte de 'Manolete'", aseguró.

Sande fue condenado en diciembre del año pasado a 28 años de cárcel por el secuestro del empresario Publio Cordón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento