Íker y Ane siguen siendo los nombres más comunes en los últimos años en Euskadi

Íker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes que ponen los padres a sus hijos en los tres últimos años en el País Vasco.

Ane, desde 1996, es el nombre de pila que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres al elegir el nombre de las niñas, según la información facilitada por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2006 en Euskadi.

El segundo y tercer lugar lo ocupan Irati y Naroa, seguidos por June, Uxue, Leire y Nahia.

También Íker sigue siendo el nombre de varón preferido por los padres, seguido de Jon y Unai. Tras ellos, los más utilizados han sido Ander, Mikel y Oier. Pese a que el Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, los padres vascos siguen optando por uno simple.

Diferentes escrituras

En la lista de los cien nombres más comunes únicamente se encuentra la combinación Jon Ander para los chicos y en el caso de las chicas, los nombres compuestos con María, habituales hace años, no aparecen. Predominan los nombres euskaldunes y se registran diferentes escrituras de algunos de ellos, como el caso de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion, Aritz-Haritz.

Todos estos casos de dos formas de expresar el nombre, excepto Itsaso y Ion, se sitúan entre los 100 más frecuentes. Salvo en el caso de María y Miren, las formas en euskera de un nombre superan a las de castellano; éste es el caso de Ane y Ana, Xabier y Javier, Jon y Juan, Mikel y Miguel.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento