José Antonio Alonso: "Nos vamos a tener que apretar el cinturón"

  • "Yo sé lo que significa quedarse en paro porque vengo de un barrio de clase trabajadora; es una tragedia".
  • "Botín no es el banquero del régimen", dice el portavoz del PSOE.
  • "La subida de la luz es razonable y va a redundar en ahorro energético".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso. (Foto: JORGE PARÍS)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso. (Foto: JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso. (Foto: JORGE PARÍS)

Alonso se da un aire al Sean Thorton que moldeó John Ford en El hombre tranquilo. Desde que es portavoz ha aprendido a dar, incluso, algún puñetazo dialéctico al PP, pero conserva sus maneras ministeriales. El PSOE, que ayer glorificó a Zapatero en la clausura de su 37 Congreso, le cuenta ya entre sus afiliados.

¿La crisis sigue siendo opinable? ¿Por qué ese empecinamiento en no llamar a las cosas por su nombre?

No soy partidario de que nos enredemos en palabras sino de describir con rigor la situación en la que está la economía mundial y también la economía española, que es de dificultades serias que se van a prolongar en el tiempo. La situación económica es mala, seria y difícil.

Pero Zapatero sigue usando circunloquios... Desde el primer día hemos hecho un diagnóstico serio de la situación y estamos aportando soluciones para la economía real de las familias.

¿Han diagnosticado tarde?

No. Se ha diagnosticado bien. Si se compara la actividad del Gobierno español con las respuestas de otros Gobiernos de la UE, es comprobable que el Gobierno español ha actuado antes que nadie y con más medidas.

Si, como dicen ustedes, España estaba mejor preparada que sus vecinos para afrontar la situación, ¿cómo es que se toman aquí más medidas que en ningún otro sitio?

Pues muy sencillo. La gestión económica del Gobierno socialista entre 2004 y 2008 fue muy buena y España era el único gran país de la UE con superávit en las cuentas públicas.

Ahora crecemos menos que la media de la UE, el paro sube aquí más deprisa y la inflación está mucho más alta...

No, estamos creciendo por encima de la media de los países de la zona euro, que son los más importantes de Europa. Y, efectivamente, se está destruyendo empleo y hay que admitirlo porque es verdad, sobre todo en la construcción. Pero la situación no es la del 73 o la del 92. Tenemos un mercado laboral de más de 20 millones de personas. Y la gestión del Gobierno es importante. Con los Gobiernos del PP se pagaban prestaciones por desempleo a seis de cada 10 parados; con nosotros, a casi nueve de 10.

¿Cómo es posible que su principal oferta electoral, los famosos 400 euros, sea también su medida estrella contra la crisis?

La devolución de los 400 euros fue una promesa electoral que se está cumpliendo
Es una medida más, importante pero sólo una medida más entre 47. La devolución de los 400 euros fue una promesa electoral que se está cumpliendo y que supone 10.000 millones de euros de inyección en la economía.

¿No es obsceno que mientras miles de españoles se quedan en el paro banqueros como Emilio Botín presuman de beneficios récord?

Yo sé lo que significa quedarse en paro porque vengo de un barrio de clase trabajadora; el paro es una tragedia tremenda. Al margen de situaciones particulares, nuestro sistema financiero en su conjunto es sólido y ha actuado responsablemente. Esto nos ayudará a salir bien de esta situación.

Este banquero es un ardiente defensor de la política económica del Gobierno.

Cuando Zapatero presenta su informe económico, los sindicatos, los empresarios y los representantes del sector financiero dicen que las medidas que pretende tomar el Gobierno son razonables, sensatas y están bien encaminadas.

¿Entonces Botín no es el banquero del régimen?

En absoluto. Francamente, ni hay régimen ni hay banqueros del régimen.

Otras empresas que nadan en la abundancia son las eléctricas. ¿Por qué era tan urgente subir tanto y por segunda vez el recibo de la luz?

La subida de la luz se hace para ajustar los costes de producción a los precios
La subida de la luz se hace para ajustar los costes de producción a los precios. Y se hace con un presupuesto claro: en la época que tenemos que vivir es preciso ahorrar energía y, además, lo hemos hecho con una tarifa social aplicable a los ciudadanos que menos tienen. Es una subida razonable que va a redundar en ahorro energético. Es una época de dificultades y nos vamos a tener que apretar el cinturón.

También podrían apretarse el cinturón las compañías eléctricas...

Hay una deuda tarifaria que viene de hace años y, por tanto, la subida de la luz era inevitable. La cuestión es cómo se hace. Nosotros la hacemos admitiendo que hay subida y con una perspectiva social para favorecer a los que menos tienen.

¿Han girado al centro o lo parecen?

Este sigue siendo un proyecto político progresista. Somos un partido abierto y así lo refleja nuestro respaldo social. Nuestros votantes están desde el centro a la izquierda.

De entrada, han endurecido la política de inmigración.

¿Por qué se ha endurecido la política de inmigración? No. En ese asunto estamos diciendo y haciendo dos o tres cosas muy sensatas. Primero, España puede recibir a los inmigrantes a los que puede dar trabajo. En segundo lugar, hacemos un tratamiento integrador de los inmigrantes que residen legalmente en España. Y con los que no están en situación legal somos respetuosos con sus derechos y con las garantías propias de una democracia pero no pueden quedarse. En época de bonanza económica se puede recibir más inmigración y en períodos como el actual a menos.

En época de bonanza económica se puede recibir más inmigración y en períodos como el actual a menos

¿Qué partido se beneficiaría de que los inmigrantes pudieran votar en las municipales como se ha debatido en el 37 Congreso del PSOE?

Pues no lo sé, pero creo que es una medida buena por sí misma. Los emigrantes que residen legalmente en España deben tener la posibilidad en elecciones locales de elegir a sus representantes municipales.

Ya han experimentado esa soledad parlamentaria que antes era propia del PP. ¿Qué se siente?

A día de hoy hemos sacado adelante las iniciativas parlamentarias más importantes: el decreto de abastecimiento de agua a Barcelona, el de medidas económicas y el techo de gasto presupuestario. Siempre es posible que sin mayoría absoluta se pueda perder alguna votación pero a día de hoy hemos ganado todas.

¿Tienen decidido llegar a un acuerdo estable de legislatura para asegurarse esa mayoría absoluta?

La aritmética parlamentaria es la que es...

CiU es la opción entonces.

Es pronto para concretar esa voluntad nuestra de llegar a fórmulas estables de cooperación. CiU es un partido serio y responsable pero no es el único.

Según Zapatero, el Estatut iba a resolver el problema catalán para toda una generación, para un cuarto de siglo. No parece que haya sido así.

El Estado de las Autonomías ha funcionado bien y ha permitido al país crecer equilibradamente. Las reformas estatutarias van a consolidar este modelo aún más.

¿El problema del País Vasco es Ibarretxe y el PNV?

El problema, además gordo e intratable, se llama plan Ibarretxe, porque es inconstitucional y hace daño a la convivencia. Es una línea roja que no se puede traspasar.

¿Pactarían con el PP para desalojar al PNV del Gobierno vasco?

No soy partidario de las hipótesis. Lo que esperamos es que el PSE tenga un buen resultado en las elecciones vascas y que eso les coloque en posiciones de gobernar.

Con el apoyo del PP...

Ya veremos la disposición del PP o cómo va a evolucionar el PNV.

¿Ha notado cambios en el PP tras su proclamado giro al centro?

He notado una operación de imagen. Renovación significaría nuevas ideas y práctica política novedosa, algo que no existe en ninguno de los dos casos, o una renovación de liderazgo. Se verá con el tiempo de que además del problema de liderazgo que subyace en el fondo estamos en una operación de imagen.

Acaba pedir el carnet del PSOE. ¿Por qué ahora?

Mi nivel de compromiso es exactamente el mismo que tengo desde 2004, lo que pasa es que quiero que en una época de dificultades eso se visualice todavía más.

¿Será una mujer quien suceda a Zapatero en el PSOE?

La sucesión de Zapatero está lejana en el tiempo. Estar hablando a no sé cuántos años vista me parecería un sinsentido.

¿Optará entonces a un tercer mandato?

Entiendo que sí. Es una cosa que no he hablado con él, pero Zapatero es el líder indiscutible del PSOE y nuestro principal valor.

¿Es descartable que una mujer le suceda?

Por supuesto que no, pero cuando ello ocurra no sé dentro de cuántos años. Zapatero ha hecho los primeros gobiernos paritarios de la historia de España y ha colocado a mujeres en cargos muy importantes. La igualdad es un valor en nuestra cultura política.

¿Carme Chacón sería una buena sucesora?

Eso habría que preguntárselo a Carmen. Es una excelente ministra de Defensa y una persona inteligente y sensata.

"Concilio lo que puedo"

¿Qué libro lee?: Unos relatos de Kipling.

¿Qué ve en TV?: Veo poca televisión; alguna película.

¿Concilia mal? Concilio lo que puedo.

¿Música? Flamenco, ópera italiana, Sinatra y el rock.

No va al cine desde: Fui el otro día.

Duerme: Entre seis y siete horas.

¿Conduce?: No, por razones de seguridad.

¿Cocina?: Sí.

¿Tiene hipoteca? Tengo.

"Me desvelo poco"

¿Reza alguna vez? No.

¿Qué hace si se desvela de noche? Me desvelo poco; cuando me ocurre miro Internet.

¿Recibe muchos e-mails al día? Recibo muchos y trato de que se contesten todos.

¿Qué ruido le parece más insoportable? El de las calles de Madrid por la noche.

¿Qué viaje está deseando hacer? Varios: la región de los Grandes Lagos, un viaje por EEUU costa a costa y la Patagonia.

¿Qué profesiones le hubiera gustado ejercer? Juez, político y alguna relacionada con la cultura, ya sea en la música o en el cine.

¿Director de cine o actor? Director de cine o director de fotografía.

Biografía

Nació en León en 1960. Casado y con un hijo. Licenciado en Derecho. Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1985. Ha sido portavoz de Jueces para la Democracia y vocal del CGPJ. Diputado por León en 2004, ha sido ministro del Interior y de Defensa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento