El jamonero de Trevélez, a las puertas del juicio por una de las mayores estafas

  • El instructor la atribuye los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, alzamiento de bienes, societario y contra la Hacienda Pública.
  • Podría haberse quedado con más de diez millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Órgiva (Granada) ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias previas abiertas contra Antonio Herrera, conocido como el "jamonero de Trevélez", al que considera presunto responsable de "uno de los mayores delitos económicos cometidos en la provincia".

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez, que da un plazo de diez días a las partes personadas en las actuaciones para que soliciten la apertura de juicio o el sobreseimiento de la causa. El instructor ve a Herrera como autor de delitos continuados de estafa, falsedad documental y apropiación indebida y otros de alzamiento de bienes, societario y contra la Hacienda Pública.

Por su parte, imputa a la mujer del jamonero, Concepción G.N., un delito societario y tres contra la Hacienda Pública, mientras que para Emiliano C.P., quién declaró como imputado en la causa, acuerda el archivo de las actuaciones, "por no resultar debidamente justificada su participación en infracción penal".

En su auto el juez de Órgiva cifra en al menos 160 las personas estafadas presuntamente por el jamonero, por un importe total de más de 8 millones de euros.

Asimismo respecto al delito de apropiación indebida cuantifica a 34 personas, a las que se les habría perjudicado en cantidades que rondan los dos millones de euros, afectados todos ellos a los que hay que sumar otras que hayan podido iniciar acciones legales contra Antonio Herrera en otras instancias.

Se ganó su confianza

El instructor relata en su escrito cómo actuó el jamonero para presuntamente estafar a numerosas personas, de las que se había ganado su confianza cuando fue director de un banco, a través del pudo además conocer sus ingresos.

Antonio Herrara prometía alta rentabilidad a sus clientes, quienes invertían en especie en jamones crudos que supuestamente reportarían cuantiosos beneficios tras su curación o bien acordaban una determinada inversión para que él mismo los curara.

El "jamonero de Trevélez" permanece en prisión desde mediados del pasado mes de diciembre, después de ser arrestado por la Interpol en la República Dominicana tras permanecer en paradero desconocido desde principios del otoño de 2004.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento