La Policía multa a 12 personas cada día por tenencia o consumo de drogas en la calle

  • El hachís está detrás del 90% de los casos en la provincia.
  • El año pasado, más de 300 menores fueron sancionados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Cada día, doce personas son multadas en la provincia por consumir en la vía pública o llevar encima algún estupefaciente, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno. Hasta el 20 de junio del presente año, se han puesto 1.824 sanciones administrativas (entre 301 y 300.001 euros), que hacen referencia a pequeñas cantidades de droga.

Esta media casi duplica a la del pasado año (2.491 sanciones, 6,8 por persona y día) y es muy superior a la de anteriores: en 2006, 9,2 para 3.387 multas; en 2005, 9,8 para 3.587. La mayoría de los malagueños que se encuentran en esta situación son hombres, de entre 30 y 40 años, y que tienen que pagar lo mínimo, describe el Gobierno, y en un 90% de las ocasiones el estupefaciente es hachís.

En Málaga, la Policía Local cuenta con datos pormenorizados y en 2007 interpuso 307 sanciones administrativas a menores de edad, en gran medida a varones (293). Por la nacionalidad de los multados, han pillado a 125 africanos, 37 sudamericanos, 60 de la UE y 21 europeos extracomunitarios. Por tanto, los españoles son la gran mayoría.

Además, los agentes abrieron 67 diligencias el pasado año por tráfico de drogas, a pequeña o mediana escala.

4 PREGUNTAS SOBRE… CONSUMO O TENENCIA ILÍCITA

1. ¿Se puede esquivar la multa? El sancionado puede aceptar someterse a un tratamiento de deshabituación en un centro de tratamiento de drogodependencias.

2. ¿Cómo es el perfil del que se somete al tratamiento? La mayoría son varones, entre 20 y 30 años, que quiere recibir ayuda para no pagar la multa, pero que no suele ser consciente de que firma un papel aceptando que tiene un problema de adicción a una sustancia determinada.

3. ¿En qué consiste? Como mínimo, se trata de una cita mensual durante medio año, en la que se valoran los riesgos asociados al consumo de la sustancia y se trata de motivar a la persona hacia una conducta más saludable.

4. ¿La multa sirve para concienciar? Algunos sí confiesan que están enganchados, que fuman porros desde hace muchos años y esta multa les hace ver que ese consumo diario les afecta a otros niveles de su vida, explican desde el Centro Provincial de Drogodependencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento