Bibiana Aído critica las prácticas culturales que atentan contra los derechos de la mujer

  • Criticó que "en España, los hombres árabes vayan vestidos al modo occidental mientras ellas llevan vestidos largos y pañuelos".
  • Carmen Montón: "Ningún proyecto que aspire a tener éxito puede excluir a las mujeres".
  • "La Alianza de Civilizaciones nace con la idea de que el nuevo orden no puede hacerse desde la discriminación ni la desigualdad".
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia, por primera vez en el Congreso (EFE/Bernardo Rodríguez)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia, por primera vez en el Congreso (EFE/Bernardo Rodríguez)
EFE/Bernardo Rodríguez
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que las
prácticas culturales que vulneran los derechos humanos o que discriminan a las mujeres "no tienen por qué ser protegidas".

En la inauguración de una jornada parlamentaria organizada por el PSOE sobre "El papel de las mujeres en la alianza de las civilizaciones", Bibiana Aído se mostró a favor de respetar y proteger "todas las tradiciones culturales", salvo las que fomentan la desigualdad entre sexos o la discriminación.

En su intervención ha puesto algunos ejemplos, como el de las mujeres de la cultura maya que son obligadas a llevar la vestimenta típica de su pueblo y a "cargar con la responsabilidad" de mantener la identidad cultural de su pueblo.

En ese contexto la ministra ha criticado además que, "en España, los hombres árabes vayan vestidos al modo occidental mientras ellas llevan vestidos largos y pañuelos".

La ministra ha recordado que la Alianza de Civilizaciones, que nació hace ahora tres años, es una "propuesta ética" que apuesta por el diálogo y el entendimiento en un mundo globalizado cuyo principal reto es la gestión de la diversidad cultural.

En esa gestión, ha subrayado, las mujeres también tienen su papel porque "la Alianza nace con la idea de que el nuevo orden no puede hacerse desde la discriminación ni la desigualdad", sino que debe contar con la participación de "todos y todas".

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recordado que la Alianza "subraya" el papel de las mujeres y anima a incorporar una perspectiva de género "en el desarme y la resolución de conflictos", porque "el papel de las mujeres en estas situaciones es fundamental para que las cosas se hagan con criterio y tengan futuro, y se lo dice alguien que ha sido ministro de Defensa".

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha apuntado que "ningún proyecto que aspire a tener éxito puede excluir a las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento