El ex alcalde de Orihuela quiere que le rebajen un año de condena por una multa

  • Argumenta que su conducta es "intachable" desde los hechos.
  • La Fiscalía mantiene que se apropió del dinero público.
  • CONSUTLA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
El ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena ha solicitado a la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante que se le conmute uno de los cuatro años de prisión a los que está condenado por una multa, a lo que la Fiscalía se opone porque considera que no se da ninguno de los factores que este alega.

La Sección Séptima remitió a la Fiscalía de Elche la petición de Cartagena, en la que éste argumenta que ha pasado mucho tiempo desde que sucedieron los hechos, que cumple los requisitos para sustituir parte de la pena por una multa y que la Sala informó favorablemente de su petición de indulto, según informaron fuentes del Ministerio Fiscal.

La Audiencia de Alicante condenó a Cartagena en marzo de 2002 a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, además de una multa de 5.400 euros.

El tribunal consideró probado que "hizo suyos con intención de propio beneficio" 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas, cantidad que recibió en 1993 y que, de acuerdo con el fallo, no ingresó en las arcas municipales.

Le negaron el indulto

En abril de 2004, un mes después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia, el ex alcalde de Orihuela presentó una solicitud de indulto, que el Consejo de Ministros denegó el pasado 30 de mayo.

En este nuevo intento por eludir la cárcel, habla de la "conducta intachable" que ha mantenido desde que sucedieron los hechos, y pide que se tenga en cuenta que ha procedido a la reparación del daño, han indicado las mismas fuentes.

Por el contrario, la Fiscalía apunta a otros factores, como son que "cuando cometió los delitos era el máximo responsable de una administración pública" y que utilizó su cargo para su propio lucro, apropiándose del dinero que le había entregado una orden religiosa para obras sociales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento