Valencia deja a 1.600 prejubilados británicos sin sanidad gratis

  • El problema de centra en los prejubilados británicos.
  • Los pensionistas hacen uso de la red pública cuyos gastos se facturan al Gobierno británico.
  • La medida no afecta a los turistas.
Los pensionistas hacen uso de la red pública cuyos gastos se facturan al Gobierno británico. (ARCHIVO)
Los pensionistas hacen uso de la red pública cuyos gastos se facturan al Gobierno británico. (ARCHIVO)
Los pensionistas hacen uso de la red pública cuyos gastos se facturan al Gobierno británico. (ARCHIVO)
Hasta ahora la sanidad pública valenciana dejaba una puerta abierta a la atención gratuita a cientos de prejubilados británicos residentes en la Comunidad Valenciana "sin preguntar demasiado por su situación", asegura
. Las viudas de militares o mujeres de profesionales liberales se beneficiaban de una categoría denominada
extensión o demanda para así acceder a los centros de salud y hospitales valencianos.

Con el certificado de empadronamiento podía solicitar la tarjeta sanitaria argumentando que no contaban con ninguna modalidad de asesoramiento ni recursos. De esta manera, 3.000 beneficiarios que encajaban en este perfil, 1.600 eran residentes británicos, según el sistema informático de la Generalitat.

"Esto explica las numerosas atenciones por cataratas, anginas de pecho o tratamientos circulatorios entre estas personas, con el consiguiente gasto para las arcas públicas valencianas". El problema se centra en los prejubilados británicos. Los pensionistas hacen uso de la red pública cuyos gastos se facturan al Gobierno británico a través de los fondos europeos de compensación.

No afecta a los turistas

Esta medida no afecta a los turistas ya que la tarjeta europea E-111 cubre sus necesidades durante su estancia en España hasta un año. En el caso de los que se jubilan anticipadamente, aquellos que fijan su residencia fuera del Reino Unido, su Gobierno no cubre el gasto de su atención donde hayan fijado su residencia. Excepto en el caso de personas "que se hayan jubilado forzosamente por un accidente o una enfermedad".

De esta manera, la única salida que les queda es contratar un seguro privado para no quedar desprotegidos hasta que cumplan la edad de la jubilación y su país vuelva a hacerse cargo de ellos. El cambio se debe a la entrada en vigor de Aseguramiento Sanitario que ha contado con el apoyo de populares y socialistas y que pretende aumentar el control de acceso a la asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento