El PP elimina de su ponencia las referencias concretas al PNV propuestas por San Gil

La Comisión que debate la ponencia política del XVI Congreso del PP ha suavizado el texto original redactado por María San Gil, que acusaba directamente al PNV de no colaborar en la derrota de ETA, al eliminar las referencias concretas hacía este partido vasco.

Según han explicado fuentes de la comisión, el texto final ha sustituido todas las menciones al PNV por referencias genéricas a los "nacionalismos excluyentes". La Junta Directiva Nacional había encargado la redacción de esta ponencia a la líder del PP en el País Vasco, María San Gil, al presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, y a la diputada por Cataluña Alicia Sánchez Camacho.

Renuncia

La renuncia de San Gil a la Presidencia del PP vasco se produjo a raíz de la discusión interna por el contenido de la ponencia, que finalmente sólo fue presentada públicamente por Soria y Sánchez Camacho, ya que la dirigente vasca había decidido abandonarla por diferencias de criterio.

Después, la crisis con la dirección del partido se agudizó, hasta el punto de que María San Gil optó por no repetir como presidenta del PP en el País Vasco bajo el argumento de que había perdido su confianza en Mariano Rajoy. También censuraba el texto original duramente al PNV, porque, señalaba, "condena el terrorismo, pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento