La trama corrupta de Estepona financió al PSOE local con las comisiones ilegales

  • El alcalde atesoraba el dinero de las comisiones ilegales.
  • El dinero se repartía entre "los ediles, sus formaciones políticas y y el pago de actos municipales de concejalías".
  • La Fiscalía Anticorrupción y la Comisaría General de Policía Judicial impulsaron la investigación en 2006.
  • Perfil de Antonio Barrientos | El 'ABC' del 'ladrillazo' | Puntos negros.
Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado se llevan detenido al alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos. (EFE)
Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado se llevan detenido al alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos. (EFE)
EFE
Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado se llevan detenido al alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos. (EFE)
La red corrupta de Estepona tenía acumulada tal volumen de comisiones ilegales que le permitió "lucrarse personalmente, pagar actividades municipales y financiar a los dos partidos políticos que gobernaban la localidad hasta 2007 (PSOE y Partido Estepona, PES)", según recoge

Una caja b municipal que era manejada por el alcalde socialista, Antonio Barrientos, el concejal de Hacienda, Francisco José Zamorano, y su antecesor, el edil Manuel Reina, del PES (integrado por ex dirigentes del GIL), atesoraba el dinero de las comisiones ilegales. Más tarde el dinero se repartía entre "los ediles, sus formaciones políticas y y el pago de actos municipales de concejalías".

La Fiscalía Anticorrupción y la Comisaría General de Policía Judicial impulsaron la investigación en 2006, ha dado a conocer que las comisiones recogidas desde el Ayuntamiento de Estepona se utilizaron para esos fines ilegales. Por su parte El Mundo asegura que fueron dos cargos del PSOE de Málaga los que denunciaron en 2006 la corrupción en Estepoa.

Para El País, y según la investigación, parte del botín iba destinado a los miembros de la trama a la que entre otros delitos, se le atribuye el blanqueo de capitales.

De convenios urbanísticos a contratación ilegal de personal

Los ingresos de la caja b, ingresos que manejaba el alcalde tenía distintos orígenes, todos ilegales, asegura el diario:

- Convenios urbanísticos. "El Ayuntamiento de Estepona hace una cesión de suelo al promotor y valora la contraprestación que debe recibir. Dicha valoración siempre se hacía por debajo del precio real pero, en realidad, el promotor devolvía parte del dinero regalado por el ayuntamiento a los encargados de gestionar la caja b·.

- Adjudicaciones irregulares de obras y servicios. "El otorgamiento de un contrato forzando la ley a un empresario amigo tenía un precio. El peaje se integraba en los circuitos financieros clandestinos municipales".

- Aportaciones directas de empresarios a concejalías. "La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF, unidad policial de delitos económicos, sospechan que las aportaciones de empresas privadas a distintas concejalías para sus actividades públicas respondían a previos favores municipales a sus firmas".

- Otorgamiento de licencias municipales de todo tipo bajo exigencia de previo pago. "La exigencia a particulares de un peaje ilegal se convertía en otra fuente de ingresos para la caja b".

- Favores municipales a amigos o parientes. "Según su tipología y gravedad, pueden revestir carácter penal o no. Los favores, en ocasiones, pudieron ser agradecidos económicamente, según la investigación".

- Contratación ilegal de personal. "La trama gobernante prescindió de concursos para encumbrar así en el aparato municipal a sus parientes o amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento