El abecedario del ladrillazo

Los habitantes de los pequeños municipios se ponen en pie de guerra para detener el avance de los grandes complejos urbanísticos. Los nuevos casos de corrupción urbanística son tan frecuentes que acaban por tener su propio idioma. Te ofrecemos un abecedario para que no te pierdas en el ladrillazo.

De la A a la Z: Claves de la corrupción del suelo

Alcalde: Los escándalos llevaron ante el juez a ediles de varios partidos como Pedro Torrejón (Ciempozuelos, PSOE) y Pedro Hernández (Torrevieja, PP); a prisión, a Julián Muñoz (Marbella, independiente).

Blanqueo: El sector inmobiliario es una ‘lavadora’ que mueve millones en dinero negro.

Comisiones: El presunto cobro de comisiones ilegales por dar licencias de obra ha propiciado la apertura de una investigación también en el Ayuntamiento de Estepona .

Dimisiones: Salida de varios implicados en escándalos como Enrique Porto (PP), responsable de Urbanismo en la Comunidad de Madrid, o Gabriel Cañavate, concejal de Urbanismo de Armilla (Granada, PSOE).

Especulación: Práctica que consiste en comprar una propiedad y esperar a que se revalorice para venderla por mucho más.

Fiscal: La corrupción llevó al Gobierno a nombrar a Antonio Vercher fiscal especial de Medio Ambiente y Urbanismo.

Golf: Nuevo valor añadido que ofrecen las promotoras en sus urbanizaciones, muchas en zonas con problemas de sequía.

Hoteles: Protagonistas de las agresiones del urbanismo al medio ambiente del litoral, como el Algarrobico en Almería.

Inmobiliaria: Empresa dedicada al comercio de inmuebles, que en diez años han subido un 130%.

Junta gestora: El nivel de corrupción destapado por la operación Malaya en Marbella llevó al Gobierno a nombrar una junta para dirigir el Ayuntamiento.

‘ParKing’: Irregularidades en la construcción de tres aparcamientos en Alicante han llevado al banquillo al alcalde, Luis Díaz Alperi (PP).

Licencias: La concesión de permisos para obras en terrenos no urbanizables es una de las prácticas más habituales en el urbanismo corrupto.

Municipal: Entorno en el que se concentran los pelotazos, con un centenar de cargos imputados o investigados.

Normativa: La ley del Suelo , que pretende frenar los excesos urbanizadores, se encuentra en fase de tramitación.

SeseÑa: El fiscal investiga el supuesto trato de favor a Francisco Hernando, el Pocero, promotor de un PAU de 13.000 viviendas en Seseña (Toledo).

Orihuela: El alcalde del municipio alicantino, José Manuel Medina, está imputado, entre otras cosas, por hinchar el presupuesto de una glorieta.

PGOU: Plan General de Ordenación Urbana, usado por las corporaciones para llenar sus arcas. Transparencia Internacional (TI) recuerda que en Mallorca se han modificado 227 veces los planes en cuatro años.

Quinientos: El billete de la economía sumergida. A finales de 2005 eran casi el 60% del valor de la moneda en circulación.

Recalificación: Permite al propietario multiplicar el valor de su terreno varias veces por encima del precio de compra.

Soborno: El alcalde de Camas (Sevilla, IU), Agustín Pavón, fue imputado por intentar sobornar a una edil para que votara a favor de una recalificación.

Torrelodones: Dos concejales del municipio madrileño denunciaron a su alcalde, Carlos Galbeño (PP), por pedir dinero a un constructor para no expropiarle un solar.

Urbanizaciones: Las nuevas deberán tener un informe favorable de viabilidad hidrológica.

VPO: La Vivienda de Protección Oficial tampoco queda libre de fraude, ya que muchos de sus beneficiarios las realquilan.

Web: En Internet puedes consultar la lista actualizada del ladrillazo por municipios, pero también por partidos. Aquí están los casos del PP , PSOE , IU y otros partidos .

Xilófago: Bichito que come madera, como la constructora que quiere talar un pinar en Las Navas del Marqués (Ávila) para construir la Ciudad del Golf.

Yagüe: Marisol Yagüe (GIL), miembro de un coro rociero que llegó a alcaldesa de Marbella y fue condenada por corrupción.

Zapatero: Su partido propuso un decálogo para rechazar candidatos de dudosa reputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento