El Gobierno de Gibraltar afirma que ha dejado de ser una colonia británica

  • Caruana no volverá al comité de descolonización de la ONU.
  • Dice que el marco legal aprobado en referéndum en 2006 reconoce su derecho a la autodeterminación.
  • Asegura que Gibraltar "jamás volverá a formar parte de España".
Varios gibraltareños hacen cola en un colegio electoral en 2006 para votar en referéndum una Constitución para el Peñón.
Varios gibraltareños hacen cola en un colegio electoral en 2006 para votar en referéndum una Constitución para el Peñón.
Rafael Díaz - EFE
Varios gibraltareños hacen cola en un colegio electoral en 2006 para votar en referéndum una Constitución para el Peñón.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado este miércoles que no volverá a intervenir ante el Comité de Descolonización de la ONU, que cada año analiza el caso del Peñón, por considerar que ha dejado de ser una colonia británica.

"No volveré a asistir a este comité porque se ha convertido en irrelevante", declaró hoy Caruana a la salida de una reunión de ese comité, al tiempo que señaló que los nuevos lazos constitucionales entre Londres y el Peñón de Gibraltar aprobados por referéndum en 2006 concluyen el caso de descolonización del territorio.

No volveré a asistir a este comité porque se ha convertido en irrelevante

Precisó que su negativa a regresar al comité especial de descolonización no significa que no participe en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que cada año se revisan los casos en la lista de los territorios por descolonizar.

Caruana expresó su intención de no volver al comité especial de 24 países después de criticar duramente su labor en una intervención ante sus miembros, a los que acusó de incumplir su cometido y verse afectados por la "influencia desproporcionada" de países como España. "Este comité especial existe precisamente para proteger a los pueblos colonizados de eso mismo, y en nuestro caso ha fracasado", apuntó.

Un nuevo marco legal

Exigió que el comité aplique a los gibraltareños el derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación, o si considera el caso del Peñón una disputa de soberanía entre Londres y Madrid, lo elimine de su lista de territorios por descolonizar.

En todo caso, prosiguió, el pueblo de Gibraltar ya no considera a la ONU "árbitro autorizado" de su descolonización porque ellos mismos "aceptaron libremente" un nuevo marco legal con el Reino Unido que reconoce su derecho a la autodeterminación. "En lo que nos concierne, la descolonización de Gibraltar ha dejado de ser un asunto pendiente", aseguró. Además, "Gibraltar nunca, jamás, volverá a formar parte de España", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento