Las infecciones de transmisión sexual se disparan en los últimos cinco años

  • La sífilis se ha multiplicado por 16 en Euskadi entre los años 2003 y 2007. La gonorrea se ha triplicado.
  • El Departamento de Sanidad inicia una campaña de sensibilización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los datos demuestran que Euskadi es una de las comunidades donde menos se practica el sexo. Encima, los vascos somos cada vez más imprudentes y parece que hemos abandonado el sexo seguro.

Es, precisamente, la pérdida del miedo a las infecciones, lo que ha hecho que en nuestra comunidad se hayan disparado las enfermedades de transmisión sexual. La sífilis, una patología casi extinguida a finales del siglo pasado, se ha multiplicado por 16 en los últimos cinco años. Según el Departamento de Sanidad se han pasado de ocho casos entre los años 1998 y 2002 a 130 entre 2003 y 2007. La gonorrea también se ha triplicado en este periodo con 445 casos.

Esto puede influir negativamente, además, en la incidencia del sida, del que aparecen 150 nuevos casos cada año en Euskadi. "Los enfermos de sífilis o gonorrea tienen muchas más posibilidades de contraer el virus del sida", ha afirmado esta mañana Gabriel Inclán, consejero de Sanidad, en la presentación de la nueva campaña que el Departamento pone en marcha a partir de mañana. De hecho, el 31% de los enfermos de sífilis, está infectado, además, por el VIH.

Los enfermos de sífilis o gonorrea tienen muchas más posibilidades de contraer el virus del sida"
Bajo el lema
Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera, el Departamento llenará los centros de salud, las farmacias y las calles con una impactante cartelería en la que se dentro de un preservativo quedan
el
amor, el placer, la aventura, etc., mientras que fuera se quedan las enfermedades, los embarazos no deseados...

Otro de los ejes de la campaña es el de concienciar a la población gay sobre el VIH. El colectivo de homsexuales ha vuelto a superar al de los heterosexuales en la incidencia del sida. Han pasado de ser el 26% de los infectados hace cinco años, al 54% actual. Por eso, el Departamento ha contactado con los 30 locales y las ocho saunas de ambiente que hay en Euskadi para colocar en ellos unos carteles especiales que brillan en la oscuridad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento