La Administración Bush admite por fin los perjuicios del cambio climático

  • Un informe de un organismo del Gobierno asegura que las causas del calentamiento global se deben principalmente a la acciíon del hombre.
  • Es la primera vez que la Administración Republicana reconoce este punto que le mantenía alejada de la comunidad científica.

El calentamiento global, dice un informe de la Casa Blanca, "es producto de la acción del hombre" y comporta "graves riegos para la seguridad de Estados Unidos". Es la primera vez que el gobierno de la nación más poderosa de la tierra reconoce que el efecto invernadero es un problema de primer orden contra el que hay que actuar de forma rápida y contundente.

Un documento oficial hecho público el jueves, y recogido por El País , por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un organismo dependiente de la presidencia, afirma que "es más que probable que el calentamiento global reciente lo produzca el incremento de concentraciones de gases de efecto invernadero causado por la humanidad".

Hasta ahora, el argumento de que elementos como los combustibles fósiles y los aerosoles aumentan alarmantemente la temperatura del planeta había sido disputado en numerosas ocasiones por Bush.

Con el texto titulado Asesoramiento científico sobre los efectos de los cambios globales en EE UU se acaba, por tanto, con casi ocho años de divergencias entre el Gobierno y la comunidad científica del país.

El informe, de 271 páginas, cita conclusiones a las que ya ha llegó hace tiempo el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. Lo novedoso es que las haga suyas el Gobierno de EE UU, el país que más dióxido de carbono emite en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento