La 10 claves de la crisis del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la cena del 50 aniversario del Círculo de Economía.(XAVIER BERTRAL / EFE).
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la cena del 50 aniversario del Círculo de Economía.(XAVIER BERTRAL / EFE).
XAVIER BERTRAL / EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la cena del 50 aniversario del Círculo de Economía.(XAVIER BERTRAL / EFE).

1. ¿CUÁNDO ESTALLA LA CRISIS Y POR QUÉ?

Pese a que la batalla interna en el PP lleva años produciéndose con mayor o menor intensidad, la imagen de partido cohesionado desde la llegada de José María Aznar (en contraposición a las divisiones existentes en el PSOE) no se había roto hasta la derrota en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo. Hasta entonces tan sólo habían trascendido casos aislados, como el enfrentamiento entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, algunas críticas de Josep Piqué o, mucho antes, la salida de Manuel Pimentel.

Rajoy, que contaba con el impulso de las victorias de Aznar cuando éste le puso al frente del partido, ha ido perdiendo este crédito en sus dos derrotas consecutivas como candidato a la presidencia del Gobierno, lo que aprovechan ahora sus críticos para cuestionar su liderazgo, apelando a una pérdida de los valores que consideran más esenciales del PP. La decisión del presidente popular de seguir al frente del partido tras el fracaso electoral ha dado lugar a que la corriente crítica haya empezado a hacerse oír cada vez con más fuerza en los meses previos al Congreso Nacional de junio, donde se decidirá el futuro de la formación.

2. ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Por un lado, la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP. Se cuestiona su liderazgo y su capacidad para ganar unas elecciones tras dos intentos fallidos (él recuerda, no obstante, que tanto Felipe González como José María Aznar no ganaron hasta la tercera).

Por otra parte, dos modelos ideológicos diferentes. Rajoy apuesta por el “centro reformista”, un concepto abierto y, en sus propias palabras, “sin etiquetas”, acuñado por Aznar en las elecciones de 1996, que ganó, y con el que Rajoy pretende poder unir las distintas sensibilidades dentro de la formación. Representa lo que se ha venido en llamar la “línea blanda”.

Sus críticos (la “línea dura” o “esencialista”), sin embargo, consideran que ello supondría descafeinar principios básicos del PP y traicionar la política tradicionalmente dura de los populares en asuntos como ETA y el nacionalismo, así como en otros temas como, por ejemplo, la oposición a la asignatura de Eduación para la Ciudadanía o el alineamiento con las tesis conservadoras defendidas por los obispos.

Por último, el reparto de poder en el nuevo organigrama del partido (sobre todo tras la marcha de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana) y los posicionamientos en este organigrama de cara al futuro.

3. ¿QUIÉN APOYA A RAJOY?

La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría , y el portavoz en el Senado, Pío García Escudero; muchos de los llamados “barones” (presidentes autonómicos), entre ellos, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, o el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También los presidentes del partido en Andalucía, Javier Arenas; La Rioja, Pedro Sanz; o Asturias, Ovidio Sánchez. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (con el que Rajoy parece contar para ser su mano derecha), le ha expresado asimismo su apoyo públicamente.

4. ¿QUIÉN ESTÁ EN EL SECTOR CRÍTICO?

El mayor protagonismo como representante de la línea dura del partido y, por consiguiente, de la oposición a Rajoy, lo ha copado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Más expresamente, han criticado también el proyecto del líder del PP el secretario de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga (hasta ahora, muy cercano a Rajoy), y los diputados Gustavo de Arístegui y Alejandro Ballesteros, entre otros.

También se ha distanciado del líder popular la segunda de Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid y esposa de el ex presidente Aznar, Ana Botella. La ex ministra Ana Pastor, por su parte, abogó por “dar un paso adelante”. El alejamiento total entre Rajoy y el ex ministro y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato también se ha hecho patente estos meses. Y desde la derrota electoral del PP, tanto el diario El Mundo, con su director, Pedro J. Ramírez, al frente, como el locutor de la Cadena COPE (controlada por la Coferencia Episcopal) Federico Jiménez Losantos, han criticado duramente a Rajoy.

5. ¿QUIÉN HA DEJADO YA EL BARCO Y POR QUÉ?

Rajoy ha tenido que hacer frente en sólo dos meses a cuatro abandonos muy significativos, que han sumido al PP en una crisis aún mayor. Por un lado, las renuncias de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes (los dos miembros más importantes y combativos de la vieja guardia aznarista que quedaban en la directiva del PP) como portavoz en el Congreso y secretario general, respectivamente. Por otro, las de la presidenta de los populares vascos, María San Gil, y de la víctima del terrorismo etarra (estuvo secuestrado más de 500 días) José Antonio Ortega Lara. Ambos son dos de las referencias más importantes dentro del partido en lo que respacta a la oposición al nacionalismo vasco y a un cambio de estrategia con respecto a ETA.

6. ¿HAY CANDIDATOS PARA SUSTITUIR A RAJOY?

Oficialmente, todavía no, aunque muchos diputados del PP estarían animando a Juan Costa , ex ministro de Ciencia con Aznar y uno de los hombres de confianza de Rodrigo Rato, a presentarse. También se ha hablado de una posible candidatura del empresario Manuel Pizarro, que fue número dos del PP por Madrid en las elecciones generales.

7. ¿QUÉ DICE AZNAR?

El ex presidente del Gobierno, que fue quien nombró a Rajoy como su heredero al frente del PP, apenas ha intervenido en la crisis. Por el momento, se ha limitado a expresar su deseo de un partido “sin complejos” que “apueste por los mejores”. No obstante, también ha expresado su disgusto ante los abandonos de San Gil y Ortega Lara, lo que muchos analistas interpretan como un distanciamiento de Mariano Rajoy.

8. ¿Y RUIZ GALLARDÓN?

El alcalde de Madrid, enfrentado desde hace tiempo con Esperanza Aguirre, se ha alineado con Mariano Rajoy en la defensa de una “vuelta al centro” del PP. Rajoy, por su parte, ha dicho que cuenta con él para la próxima dirección del PP. La popularidad del alcalde y su capacidad para atraer a votantes más moderados puede ser, no obstante, un arma de doble filo para Rajoy. Anunciar ahora que Gallardón será su número dos, o el próximo secretario general del partido, cargo para el que hay muchos aspirantes, podría acarrearle más enemigos o dar lugar a la formación de un frente común entre los que ya tiene.

9. ¿QUÉ HACE FALTA PARA PODER SER CANDIDATO EN EL PP?

Para que un aspirante pueda presentarse como candidato a presidir el partido necesita tener un determinado número de avales. Los actuales estatutos del partido fijan esta cantidad en el 20% del total (unos 600). En este sentido, el PP de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, y Nuevas Generaciones presentarán sendas enmiendas a la Ponencia de Estatutos que se debatirá en el XVI Congreso Nacional para rebajar este porcentaje al 10%. Otras enmiendas proponen que un mismo compromisario pueda avalar dos listas distintas, con lo que Rajoy tendría más posibilidades de enfrentarse a una candidatura alternativa, si es que ésta llega a presentarse. También hay propuestas que abogan por un sistema de primarias.

En el Congreso de Valencia, que se celebra los días 20, 21 y 22 de junio, las enmiendas se debatirán primero en comisión y, si logran un 30% de respaldo, podrían pasar al Pleno. Si finalmente son aprobadas se incorporarán a la Ponencia de Estatutos, una de las tres ponencias que debatirá el Congreso. Una vez aprobadas las ponencias se abrirá el plazo para presentar candidaturas.

10. ¿PARA QUÉ SE HA CONVOCADO EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE ESTE LUNES?

El Comité Ejecutivo, en el que están representados los secretarios ejecutivos y los presidentes regionales del partido, entre otros, tiene previsto aprobar el informe que, con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza, ha elaborado el comité organizador del próximo Congreso Nacional de Valencia. También autorizará el adelanto al mes de julio de los congresos regionales del País Vasco, Cataluña y Baleares. La de este lunes es la primera reunión de un órgano de dirección del PP desde que estalló la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento