El MAHE sigue haciendo Historia

  • Hasta agosto se podrá visitar la exposición "Gent que fa Historia".
  • Es una reflexión sobre el pasado de Elche y del propio Museo.
  • Estuvo a punto de obtener un accésit como Mejor Museo Europeo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
Visitantes del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).
Visitantes del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).
Kiu Comunicación
Ni Indiana Jones ni Howard Carter , los auténticos héroes del patrimonio arqueológico e historiográfico son gentes como los
hermanos Ibarra o Alejandro Ramos, sabios prácticamente
autodidactas que no sólo recopilaron piezas y documentos, sino que los supieron
preservar de la piqueta y la venta furtiva.

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 30 de agosto los visitantes del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) podrán disfrutar de una exposición que reflexiona tanto sobre la Historia de la ciudad, como la forma en la que se podido conocer gracias a Pere Ibarra , responsable del estudio del hallazgo de la Dama de Elche ; su hermano Aureliano, estudioso de la villa romana de Algorós, o la labor más reciente de Alejandro Ramos, coordinador de las excavaciones de la Alcudia.

Recorriendo las salas de “Gent que fa Historia” es posible apreciar cómo la importancia de los descubrimientos ha sido también una condena a la hora de conservarlos en su lugar de hallazgo. La muestra expone, por ejemplo, la Memoria del hallazgo de la Dama de Elche realizada por Pere Ibarra, mientras que el busto ibero se expone en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En el mismo recinto madrileño se encuentra habitualmente el mosaico de Galatea, una excepcional pieza romana que se completa con una cartela confeccionada con la misma técnica y que hasta ahora se mostraba por separado en Elche. La exposición ha reunido, por fin, la figura representada con las palabras que las describen y que en origen fueron el mismo objeto, un despropósito que se ahora se arregla temporalmente.

El recorrido incluye también grandes imágenes y paneles sobre el trabajo de los tres historiadores, de manera que se puede apreciar el progreso en la metodología y herramientas utilizadas. Igualmente los más pequeños pueden disfrutar de un taller que simula la excavación de un guerrero ibérico, complemento que hace todavía más atractiva la visita.

El MAHE prosigue así con sus exposiciones temporales, una de las actividades que, junto a la muestra permanente, le valieron una digna presencia en el intento de conseguir el reconocimiento como Mejor Museo Europeo de 2007 , un galardón que finalmente fue a parar al KUMU, el Museo Nacional de Arte de Estonia, mientras que el Museo del Cristianismo de Utrech, el Wimbledon Tennis Museum y el Museo Arqueológico de Almería obtuvieron los tres accesits otorgados. Precisamente junto a este último recinto rivalizó el MAHE, estando empatados hasta el momento final en el que los andaluces lograron una mayor puntuación del jurado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento