Pere Ibarra cumpliría hoy 150 años

  • Fue uno de los historiadores más reconocidos de la ciudad.
  • Su trabajo ha resultado fundamental para el reconocimiento de la UNESCO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Pere Ibarra en un fotografía de la época.
Pere Ibarra en un fotografía de la época.
Universidad de Alicante
Pere Ibarra en un fotografía de la época.
Tenía un carácter especial, reservado y en ocasiones
huraño, pero su amor por Elche y su minucioso trabajo le han valido el
reconocimiento unánime de toda la sociedad. Pere, hermano del también recordado historiador
Aurelià Ibarra , es responsable de la excelente calidad de los fondos del archivo municipal, la conservación y promoción del
Misteri d’Elx y el conocimiento que actualmente tenemos del devenir histórico de la ciudad en los
inicios del siglo pasado.

Ibarra fue un pionero en la defensa del patrimonio histórico, un conocedor de la riqueza local que veló por su conservación aún a pesar de la desidia pública. Muy conocida es su impresionante labor en el caso de los fondos de los archivos municipales, que a principios de siglo fueron vendidos “al peso” por el Consistorio al tener que afrontar gastos y reformas. Ibarra pagó de su bolsillo la recompra de muchos de estos ejemplares, procediendo a su minuciosa catalogación.

Hoy en día se considera que cerca del 80% de la documentación pública de Elche anterior a 1830 conserva el sello de la colección particular de Ibarra. Entre estos documentos destaca, por ejemplo, la bula papal de Urbano VIII por el que se permite que la representación del Misteri d’Elx se celebre en el interior del templo de Santa María.

Pero además el investigador era un entusiasta coleccionista del devenir diario y por ello se encarga de recopilar toda la constancia gráfica de su tiempo. Periódicos de la época, pero también folletos de actuaciones teatrales, cajas de cerillas y panfletos políticos, son recopilados por Ibarra, quien no duda en gratificar a los pequeños de la época para que le suministren estos materiales.

Gracias a todo ello sigue siendo posible profundizar en el conocimiento del desarrollo social y económico de Elche, de igual manera que su labor historiográfica ha resultado imprescindible para obtener la calificación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO para la Festa y el Palmeral.

Es por ello que la contenida conmemoración de su 150 aniversario, que se celebra el 10 de abril, ha suscitado alguna crítica. Elche ha dedicado a su hijo ilustre una calle y un instituto, entre otras, pero en este año sólo se ha programado por parte municipal un concierto en el Gran Teatro, mientras que el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó ha coordinado un ciclo de charlas que en la fecha de la efeméride tiene al mediavalista Antoni Furió y su ponencia “Els investigadors locals al País Valencià” como protagonistas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento