Piden más atención para los alumnos inmigrantes que llegan a la comunidad

  • Actualmente, estudian Andalucía cerca de 90.000.
  • Para UGT, las Aulas de Adaptación Lingüística son insuficientes.
  • Reclaman 32 grupos para atender sus necesidades
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Alumnos durante una clase.
Alumnos durante una clase.
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Alumnos durante una clase.

Llegar a un país nuevo, al principio, cuesta. Hay que adaptarse, hacer amigos, ir al colegio... «El idioma no es el único problema de los alumnos inmigrantes. Aunque no todos, muchos necesitan una atención especial».

Así resume una profesora andaluza los problemas que los docentes de la comunidad autónoma encuentran a la hora de atender a los estudiantes que llegan a sus aulas procedentes de distintos países.

En toda la región hay 90.000 escolares de fuera.

Para ayudarlos, FETE-UGT , propone crear 32 equipos multidisciplinares, uno por cada zona de escolarización que hay en Andalucía.

Según el sindicato, la labor de estos equipos pasaría por reforzar el trabajo que ya realizan los docentes en las 290 Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) que hay actualmente. Tal y como su nombre indica, los alumnos aprenden en ellas a solventar sus barreras con el idioma para comenzar a integrarse con sus compañeros.

Sin embargo, su meta no sería únicamente que los estudiantes dominaran plenamente el castellano, sino que no quedasen rezagados en su grupo, ya que «muchos llegan con un nivel inferior al de los alumnos andaluces», explican desde FETE-UGT.

Es decir, los estudiantes recibirían apoyo específico en aquellas materias en las que encuentran más dificultad para poder alcanzar el nivel del resto de su clase. Además, atenderían otros frentes, como que un alumno proceda de alguna familia desestructurada, para poder adoptar medidas.

Apoyo de los padres

UGT ha encontrado apoyo a su propuesta en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa).

A los estudiantes inmigrantes «hay que atenderlos no sólo en el ámbito educativo», explica Pilar Triguero, la presidenta de la organización.

«Si la Administración no acompaña con políticas sociales la intervención educativa, ésta servirá de poco», agrega.

20minutos.es ha tratado de recabar una opinión de la Consejería de Educación, ésta aún no se ha manifestado.

Más propuestas de UGT

Distribución. Los estudiantes deben estar en centros públicos y concertados para evitar que se creen guetos.

ATAL. Deben impartir más horas durante el curso.

Ratio. En los centros con alumnado inmigrante es necesario reducir la ratio (número de alumnos por aula). «Si en un grupo hay varios estudiantes de distinta nacionalidad no se puede llevar el mismo ritmo de enseñanza».

Recursos. Estas medidas deben ir acompañadas de una ampliación del personal.

Más datos

Alumnos. En el curso 2007-2008, más de 1,6 millones de estudiantes llenan las aulas de la comunidad. Más de 90.000 son extranjeros, según la Junta. En el curso 2004-2005, eran 50.000.

Etapas. Cerca de 70.000 se reparten por Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En Bachillerato hay más de 3.000 y 2.600 estudian ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional.

Países. La gran mayoría procede de Marruecos, Rumania, Reino Unido, Alemania y Suramérica (de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia...).

Provincias. Sólo los centros de Málaga y Almería concentran más de 44.000 alumnos extranjeros.

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