Radiografía de las bandas latinas en Madrid: áreas de acción y cuántas hay

Bandas latinas en Madrid: dónde están y cuántas son.
Bandas latinas en Madrid: dónde están y cuántas son.
CARLOS GÁMEZ

En su última memoria, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid alerta de nuevo de la "reactivación de la actividad criminal de estos grupos", que se inició en 2015 cuando llevaban desde 2007 con una tendencia a la baja. Según el informe, las bandas latinas se mostraron en 2018 más activas que el año anterior: ejecutaron  33 acciones criminales frente a las 31 de 2017. Como consecuencia de ellas, las fuerzas de seguridad detuvieron a 65 miembros, nueve más que en 2017. Los Trinitarios son responsables de la comisión de la mayoría de los delitos (19) ejecutados por estas organizaciones en 2018.

La Fiscalía de Madrid define las bandas latinas como grupos organizados y jerarquizados, que se rigen por un conjunto de reglas y leyes, conocidos como 'la Constitución' o 'la Literatura', poseen una fuerte cohesión interna y se financian con cuotas obligatorios de sus miembros, del botín de los robos con violencia que cometen y de la venta de droga a pequeña escala. Sus integrantes se agrupan en los llamados capítulos, formados por individuos que oscilan entre los veinte y los treinta miembros en diferentes distritos de la capital.

El documento asegura que las bandas latinas han comenzado a abandonar los parques y lugares públicos como sitios de reunión para ocupar inmuebles vacíos donde preparan sus acciones delictivas y comercian con droga.

Radiografía de las bandas latinas en Madrid.
Radiografía de las bandas latinas en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento