"Ha quedado claro [...] que la sociedad vasca lo que desea es que se camine con un rumbo cierto, con la seguridad que da la Constitución, el Estatuto de Gernika y la voluntad de colaboración de ambos Gobiernos".

Las elecciones son el acto más importante que hay en democracia

Así se ha expresado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro que ha mantenido con el lehendakari Ibarretxe y después de que el líder vasco reiterara su intención de convocar un referéndum en 2010.

Zapatero no contempla la posibilidad de que se celebre el referéndum y asegura que "el Gobierno de España no respalda cualquier iniciativa que no cumpla dos condiciones: la primera, un amplio entendimiento en Euskadi y la segunda [...] que han de respetarse los cauces de la Constitución y el Estatuto de Gernika".

Sobre la acusación de Ibarretxe, que ha asegurado que el Gobierno "sólo tiene en la cabeza las elecciones", el líder socialista ha declarado que "quien ha sacado el tema de las elecciones ha sido él".

Sin embargo, Zapatero alega que "las elecciones son el acto más importante que hay en democracia".

"En mi idea de España caben todas las ideologías"

El presidente ha insistido la necesidad de que haya un "entendimiento entre vascos" y que se produzca una "colaboración entre las instituciones vascas" y las nacionales.

"En mi idea de España caben todas las identidades y todas las ideologías", ha subrayado nuevamente Zapatero.