Ibarretxe: "Quien sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene en la cabeza soluciones"

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que Zapatero sólo tiene en la cabeza "celebrar elecciones" y que "quien sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene en la cabeza soluciones".

El líder vasco ha ofrecido una rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa durante algo más de dos horas, en la que ha visto al presidente enrocado y "a la defensiva".

Es necesario diferenciar la paz de los acuerdos políticos

En ella, Ibarretxe ha declarado que "no es aceptable" que los presidentes españoles "negocien con ETA" y que "se nieguen a hablar con los lehendakaris" de las mismas cuestiones que negocian con la banda terrorista.

El lehendakari ha reiterado nuevamente que no acepta que sea ETA quien le dé "permiso" para presentar sus iniciativas y ha subrayado, una vez más, que ETA "es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino".

"Es necesario diferenciar la paz de los acuerdos políticos porque a ambos nos conviene [...] porque es necesario", asegura.

El líder vasco ha insistido en que ha ido a Madrid porque "creía y sigo creyendo que el acuerdo entre el presidente y el lehendakari es posible", aunque lamenta que la reunión haya sido "eliminada" antes "incluso de haberse celebrado".

Referéndum para 2010

Ibarretxe ha señalado que "el acuerdo entre los partidos vascos es necesario" y que es preciso que se elabore un texto conjunto para someterlo a referéndum en 2010. y que no acepta el "no por el no". "El pueblo vasco es un pueblo tenaz, y yo también", asevera.

"No he propuesto nada extraño... no hay más que levantar la cabeza y ver las aportaciones que hace el Consejo de Europa cuando se dice que en Europa no hay sólo Estados, sino también pueblos con identidad propia, naciones", afirma el lehendakari, que ha citado al organismo para pedir que se le dé "la palabra" al pueblo vasco.

Pese a todo, Ibarretxe asegura que no pierde "la esperanza" y que "estamos todavía a tiempo", porque no cree que el futuro de Euskadi pueda decidirse "en Madrid" y considera que "Euskadi no es una parte subordinada de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento