La princesa Leonor dará su primer discurso este viernes en Oviedo: estos serán los actos y horarios programados

  • Los reyes y sus hijas estarán en Asturias de jueves a sábado, donde tienen programados diferentes actos. 
La princesa Leonor, acompañada por su padre, el Rey, interviene por primera vez en un acto oficial con la lectura de un extracto de la Constitución.
La princesa Leonor, acompañada por su padre, el Rey, interviene por primera vez en un acto oficial con la lectura de un extracto de la Constitución.
Ballesteros / EFE

La princesa Leonor llegará este jueves a Oviedo con los reyes y su hermana con motivo de los Premios Princesa de Asturias, donde Leonor dará su primer discurso. Es la primera ocasión que la heredera visita la capital del Principado, lo que le hace estar "muy emocionada e ilusionada y con muchas ganas".

El alcalde del Ayuntamiento oventense, Alfredo Canteli, ha animado a los vecinos a sumarse a la recepción para mostrar a la princesa su "cálida hospitalidad y hondo cariño". Estos son los diferentes actos y horarios que llevará a cabo el jueves, viernes y sábado.

Jueves, acto oficial de bienvenida 

El acto oficial de bienvenida a los miembros de la Familia Real será el jueves por la tarde, a las 17.00 horas, en la plaza Alfonso II, delante de la catedral. Tras la bienvenida, los reyes y sus hijas accederán a la catedral, cuya Cámara Santa custodia la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias desde que fuera donada por el rey Alfonso III en el año 908 y a la que se vincula con don Pelayo en la batalla de Covadonga.

La visita va a coincidir con el encierro en la catedral de tres trabajadores de la empresa Vesuvius, debido al ERE presentado por la multinacional en sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro. El arzobispo de Oviedo ha pedido a la Casa Real que tenga un "gesto" hacia los trabajadores, cuya presencia en la catedral no es "ningún estorbo".

Tras visitar el templo, los reyes, sin sus hijas, asistirán al tradicional concierto que la FPA ofrece en la víspera de la ceremonia de los premios.

Viernes por la mañana, audiencia con los galardonados

El viernes por la mañana se celebrarán las audiencias en el Hotel Reconquista con los mejores estudiantes universitarios de la Universidad de Oviedo y con los ganadores de las Medallas de Asturias 2019.

También recibirán a los galardonados que son el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), el dramaturgo Peter Brook (Artes), la novelista Siri Hustvedt (Letras), el sociólogo  Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

Completan el palmarés el matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación), la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

Viernes por la tarde, ceremonia y primer discurso de la princesa

Por la tarde, tendrá lugar la ceremonia en el Teatro Campoamor, en la que el momento central será el primer discurso que pronuncie la princesa con trece años, la misma edad que tenía su padre cuando se estrenó en Oviedo en 1981. Además, Felipe VI protagonizará la intervención principal, en la es previsible que haga alguna referencia a la situación en Cataluña. 

Leonor de Borbón, que asumió la presidencia de honor de la FPA en 2014, ocupará un lugar en la mesa presidencial junto a sus padres, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la fundación, Luis Fernández-Vega. La infanta Sofía también estará en el escenario, pero la Casa del Rey no ha desvelado el lugar exacto.

A la ceremonia, asistirá la reina Sofía, que la seguirá desde uno de los palcos del teatro, como ha hecho en los últimos años, y se espera que también lo hagan los abuelos maternos de la princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

"Va a tener una significación muy especial, especialmente emotiva", dijo Felipe VI en junio sobre el estreno de su primogénita en los premios.

Sábado, visita al pueblo ejemplar

La agenda de los reyes y sus hijas se completará el sábado con la visita al pueblo ejemplar, que este año ha recaído en Asiegu, en el concejo de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa. La princesa de Asturias volverá a tener una intervención, al igual que el rey.

La heredera a la Corona pronunció sus primeras palabras en un acto oficial el 31 de octubre de 2018, en su 13 cumpleaños, aunque se trató de la lectura del artículo 1 de la Constitución con motivo del 40 aniversario de la carta magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento