El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. Jorge París.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido el polémico artículo que publicó en la revista 'Temas' pidiendo la concentración del voto, durante una entrevista en la Cadena Ser.

El responsable del barómetro que analiza la intención de voto en España ha justificado sus palabras asegurando que se limitó a "analizar un problema que nos preocupa mucho a los españoles", refiriéndose al "sistema político bloqueado". El artículo titulado '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?', se publicó hace unos días la revista que dirige Tezanos desde los últimos 25 años, donde todas las semanas dice que pretende "hacer un análisis objetivo".

Sobre la declaración que hizo en el artículo pidiendo el voto para "aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar", confiesa que no iba dirigido a ningún partido concreto y que estaba en su derecho de pedir el voto útil, ya que, cuando sale del CIS "es un ciudadano como todos los demás, amparado por el derecho de la Constitución de opinar".

"Nadie es absolutamente neutral"

La polémica destapada con sus palabras, reside fundamentalmente en la convicción de muchos en que, cuando uno ocupa un cargo público, debe ir con cuidado con aquello que diga, incluso cuando lo haga en nombre de la persona y no de la institución que represente. Y es que, la principal controversia de estos días, gira en torno al debate de si alquien que se dedica a analizar las encuestas debería ser neutral en sus declaraciones.

Ante esto, el presidente del CIS ha dicho que "nadie es absolutamente neutral", y ha añadido que, en el caso del CIS, "no existe ninguna norma" que prohiba manifestar la opinión.

Además, asegurado que, en su opinión, está habiendo mucha "exageración" respecto a los reproches con este tema,  y que "debemos tener todos capacidad para ver las cosas más allá del partido con el que estemos más sintonizados, o al que pertenezcamos", asegurando que es un problema que "otros países han sabido resolver". Por último, ha solicitado en la emisora que "en vez de enfadarnos y buscar culpables", hay que "buscar soluciones".

Apoyo de la ministra de Justicia

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado este miércoles que José Félix Tezanos, ha opinado "como ciudadano" y "en ningún caso ha pedido el voto para el PSOE ni para el PP específicamente" al subrayar la necesidad de que no haya bloqueos tras el 10N.

En declaraciones a los medios tras inaugurar un curso sobre delitos de odio, Delgado ha defendido a Tezanos, después de que el PP, Ciudadanos y Podemos hayan pedido su dimisión por elartículo en el que señaló que "lo único sensato" en las próximas elecciones "es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto".

Para Delgado, el presidente del CIS se refirió a la necesidad "de que se permita la gobernabilidad y la estabilidad de este país", en el que, ha recordado, el 28 de abril la sociedad votó mayoritariamente en favor de un gobierno progresista que podría haber desarrollado políticas progresistas de haberse formado.
"Esperamos que el voto el próximo 10 de noviembre sea claro y contundente", ha añadido.